El BoE mantiene los tipos de interés y prevé una mayor relajación
1 minuto de lectura'

(Agrega detalles, citas y contexto, cambia titular)
By Suban Abdulla, David Milliken
LONDRES, 19 jun (Reuters) -
El Banco de Inglaterra mantuvo el jueves los tipos de interés en el 4,25%, tal y como se esperaba, pero dijo que estaba centrado en los riesgos derivados de un mercado laboral más débil y unos precios de la energía más altos a medida que se intensifica el conflicto en Oriente Próximo.
Teniendo en cuenta la elevada incertidumbre global y la persistente inflación, el Comité de Política Monetaria votó 6-3 a favor de mantener los tipos, con el vicegobernador Dave Ramsden uniéndose a Swati Dhingra y Alan Taylor para votar a favor de una reducción de un cuarto de punto.
Un sondeo de Reuters entre economistas había pronosticado una votación de 7-2 para mantener los tipos después de que el banco central recortara los costes de endeudamiento el mes pasado por cuarta vez desde agosto de 2024.
"Los tipos de interés siguen en una senda gradual a la baja", dijo el gobernador del BoE, Andrew Bailey, aunque los dirigentes monetarios añadieron que los tipos de interés no estaban en una senda preestablecida.
"El mundo es altamente impredecible. En Reino Unido estamos viendo signos de suavización en el mercado laboral. Examinaremos detenidamente en qué medida estos signos se transmiten a la inflación de los precios al consumo", añadió.
El banco central afirmó que el aumento de las tensiones en Oriente Próximo durante la semana en que se celebró la reunión no había sido determinante en la decisión de junio de mantener los tipos, pero que se seguiría de cerca la evolución de la situación.
"Los precios de la energía habían subido debido a la escalada del conflicto en Oriente Próximo. El Comité seguirá atento a estos acontecimientos y a su posible impacto en la economía británica", dijo el Banco de Inglaterra.
Casi todos los 60 economistas encuestados por Reuters antes de la reunión de junio del BoE habían pronosticado que mantendría el tipo de interés bancario en el 4,25% y que el próximo recorte se produciría probablemente en agosto, con una nueva reducción en los tres últimos meses de este año.
Antes de la decisión del jueves sobre los tipos de interés, los inversores preveían otros dos recortes de un cuarto de punto hasta el 3,75% en diciembre de 2025.
El banco central mantuvo su orientación diciendo que adoptaría un enfoque "gradual y prudente" para nuevos recortes de tipos.
Sin embargo, el análisis del personal del BoE adoptó un tono menos pesimista sobre los posibles efectos de los aranceles del presidente estadounidense, Donald Trump, en la economía mundial, afirmando que podrían ser menos graves de lo que se pensaba en mayo.
La incertidumbre comercial aún seguiría teniendo un impacto en la economía de Reino Unido, agregó el banco central. El Banco de Inglaterra mantuvo prácticamente sin cambios su previsión de inflación para el segundo semestre de este año, con una tasa máxima del 3,7% en septiembre y una media ligeramente inferior al 3,5% para el resto del año. Ahora se espera que la economía crezca en torno al 0,25% en el segundo trimestre de este año, ligeramente más que en su previsión de mayo, aunque dijo que el ritmo subyacente era débil. Desde mediados del año pasado, el Banco de Inglaterra ha recortado los tipos de interés en un punto porcentual, lo mismo que la Reserva Federal de Estados Unidos —que el miércoles mantuvo los tipos de interés entre el 4,25% y el 4,50%—, pero sólo la mitad que el Banco Central Europeo, cuya inflación ha sido menos persistente. (Información de Suban Abdulla y David Milliken; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)
- 1
Horario del GP de Abu Dhabi de la Fórmula 1 2025, con Franco Colapinto
2La nueva serie de Netflix para maratonear sin culpa: tiene siete capítulos y te atrapa desde el primer segundo
3El análisis que se hace desde Dinamarca de la venta de los F-16: timing, oportunidad y el rol de EE.UU.
4La joya desconocida de México que combina desierto, mar y una gastronomía de lujo





