El yen sufre ante la inquietud comercial y el dólar australiano sube
1 minuto de lectura'
By Rae Wee
SINGAPUR, 8 jul (Reuters) -
El yen caía ampliamente el martes después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiterara que planea imponer aranceles del 25% a los bienes procedentes de Japón y Corea del Sur, en un nuevo capítulo de su caótica guerra comercial.
El dólar australiano
subía después de que el banco central del país desafiara las expectativas del mercado y mantuviera su tipo de efectivo estable en el 3,85%.
El lunes, Trump comenzó a comunicar a sus socios comerciales —desde proveedores potentes como Japón y Corea del Sur, hasta actores menores— que el 1 de agosto comenzarán a aplicarse aranceles estadounidenses marcadamente más altos, pero más tarde dijo que estaba abierto a prórrogas si los países hacían propuestas.
Este anuncio inquietó a los inversores y dejó un ambiente pesimista en Asia el martes. El yen caía a mínimos de dos semanas, hasta 146,44 por dólar, al principio de la sesión, antes de recuperar parte de las pérdidas.
La divisa nipona también descendía a mínimos de un año frente al euro
y alcanzó su nivel más bajo frente a la libra esterlina en ocho meses. El primer ministro, Shigeru Ishiba, dijo el martes que continuaría las negociaciones con EEUU para buscar un acuerdo comercial beneficioso para ambas partes.
"Se espera que el Gobierno japonés continúe las negociaciones arancelarias, pero con las elecciones a la Cámara Alta previstas para el 20 de julio, el listón para alcanzar un acuerdo en el plazo de un mes parece alto", afirmaron los economistas de Morgan Stanley MUFG Securities. El won surcoreano se comportaba mejor que su par japonés, subiendo un 0,7% a 1366,35 por dólar, recuperándose de su caída del 1% del lunes.
Corea del Sur dijo que planeaba intensificar las conversaciones comerciales con Estados Unidos.
"Todavía hay mucha incertidumbre sobre dónde se asentarán finalmente las tasas arancelarias y qué países obtendrán qué tasas, por lo que la incertidumbre sobre la economía mundial sigue siendo alta y eso mantendrá a los inversores en vilo por el momento", dijo Carol Kong, estratega de divisas del Commonwealth Bank of Australia.
"Esto es solo el principio y seguro que saldrán más titulares en los próximos días", añadió.
Otras divisas, por su parte, ganaban algo de terreno el martes, tras caer en la sesión anterior, cuando el dólar repuntaba.
El euro subía un 0,34% a US$1,1747, tras haber caído un 0,67% el lunes, mientras que la libra esterlina avanzaba un 0,24% a US$1,3635.
La Unión Europea no recibirá una carta de Estados Unidos en la que se establezcan aranceles más elevados, según dijeron el lunes a Reuters fuentes de la UE familiarizadas con el asunto, y está estudiando posibles exenciones del gravamen básico estadounidense del 10%. Frente a una cesta de divisas, el dólar se situaba en el momento de elaboración de este artículo en 97,29, manteniendo parte de la subida del 0,5% de la sesión anterior.
(Información de Rae Wee; edición de Himani Sarkar y Kim Coghill; edición en español de Paula Villalba)
1Asignación Universal: cuándo cobro la AUH en enero 2026
- 2
Plazo fijo: cuál es la tasa de interés banco por banco este lunes 5 de enero
3Tensión en el Mercosur: Milei y Lula chocan por Venezuela, mientras sigue la indefinición por el acuerdo con la UE
4Anto Roccuzzo compartió una foto en la pileta y sorprendió a todos con su físico escultural





