Eliminatorias: Italia-Israel con polémica
<p>Por genocidio en Gaza. Ya inició la venta de entradas para el partido.</p>
1 minuto de lectura'

Una situación a la que se refirió Laura Boldrini, legisladora por el Partido Democrático (PD) y presidenta del Comité Permanente de la Cámara de Diputados por los Derechos Humanos en el mundo, quien reclamó la suspensión del partido y la exclusión de las selecciones de fútbol de Israel de ese y de todos los torneos internacionales.
"Como justamente afirmó en varias ocasiones mi colega Mauro Berruto (diputado electo por el PD e Italia Democrática y Progresista que supo entrenar al seleccionado italiano de voleibol masculino, Ndr), el partido entre Italia e Israel previsto para el 14 de octubre no debería disputarse", afirmó Boldrini.
"Israel debería ser excluido de todas las competencias deportivas internacionales debido al genocidio en curso en Gaza, tal como sucedió en su momento cuando Rusia invadió Ucrania (en febrero de 2022) y con Sudáfrica cuando regía el régimen de apartheid en ese país", comparó la diputada italiana.
Como tantos otros, Boldrini apuntó a la "doble vara que los organismos deportivos internacionales suelen utilizar para juzgar situaciones similares" y elevó un pedido a la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) para que "en caso de que el partido se dispute, tal como está previsto, nuestra selección al menos dé una señal clara e inequívoca de condena a la masacre padecida por el pueblo palestino".
Mientras tanto, ya comenzó la venta de boletos para el partido que las selecciones de ambos países jugarán en el estadio de Friuli en el marco del Grupo I, que lidera Noruega con 12 puntos en cuatro duelos disputados, escoltada por Israel, que cosechó seis unidades en tres encuentros.
La "azzurra" sumó sólo dos en dos partidos jugados, el primero de los cuales lo perdió por un categórico marcador de 3-0 en Oslo frente a Noruega, resultado que pese al posterior triunfo por 2-0 sobre Moldavia en Reggio Emilia decretó el fin del ciclo de Luciano Spalletti como conductor del combinado nacional.
En su reemplazo asumió el ex mediocampista Gennaro Gattuso, campeón mundial en Alemania 2006, quien hará su estreno en el cargo el 5 de septiembre frente a Estonia en el Gewiss Stadium de Bérgamo, por la quinta fecha de las eliminatorias europeas.
Tres días después de ese partido, Italia visitará a Israel en el Nagyerdei Stadion de Debrecen, Hungría (se jugará en cancha neutral debido a la situación en Medio Oriente) y poco más de un mes más tarde lo recibirá en Udine, que prepara un operativo de seguridad sin precedentes.
No será el único partido que albergará el "Bluenergy Stadium" y que obligará a las autoridades de la ciudad a mantener la guardia alta, pues el 13 de agosto chocarán en ese mismo escenario y por el título de la Supercopa europea Tottenham Hotspur, campeón de la Europa League, y París Saint-Germain, vencedor de la Champions.
En ese caso, las alarmas se encendieron porque la parcialidad de los "Spurs" está plenamente identificada con la comunidad judía en Londres, mientras que la del PSG siempre se manifestó en favor de la causa palestina.
En lo que hace al duelo entre Italia e Israel, el alcalde de Udine, Alberto Felice De Toni, expresó su preocupación recientemente por el riesgo que representa albergar ese partido, aunque lo hizo cuando Israel se encontraba en plena guerra con Irán, que se extendió a lo largo de 12 días entre el 13 y el 24 de junio pasados.
Distinta la opinión del gobernador de la región de Friuli-Venezia Giulia, Massimiliano Fedriga, quien consideró que no compartía la polémica que se generó porque -dijo- "el deporte siempre fue y sigue siendo una vía de diálogo y de comunión y por ese motivo intentar generar divisiones en torno a un partido de fútbol está lejos de ese espíritu".
Más allá de las opiniones, la cifra de civiles muertos en Gaza asciende a cerca de 61.000 víctimas fatales (en su mayoría mujeres y niños) y a más de 150.000 heridos desde que comenzó la ofensiva del ejército israelí tras el ataque perpetrado por Hamas el 7 de octubre de 2023, según cifras del Ministerio de Salud Palestino en la Franja.
Un número escalofriante que se dio a conocer en la víspera y destacó que sólo en las últimas 24 horas fallecieron cinco personas por desnutrición e inanición, elevando el total a 180, de las cuales 93 eran niños, debido a la falta de alimentos en Gaza.
Mientras tanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reiteró que la ofensiva continuará "hasta derrotar por completo al enemigo y hasta que sean liberados todos nuestros rehenes", que permanecen en poder de Hamas.
(ANSA).
1Del sueño europeo a la incertidumbre: la familia argentina que quedó atrapada por un cambio de las leyes migratorias
2Con el aguinaldo: qué día cobro mi jubilación en diciembre
3Protagonizó la escena romántica más recordada del mundo hace 22 años, pero el tiempo no le pasó
4El irónico cruce entre Florencia Carignano y Virginia Gallardo por su vestimenta en la jura de Diputados





