Explica: La enfermedad de Parkinson que padeció Ozzy Osbourne en sus últimos años
1 minuto de lectura'

El rockero de heavy metal Ozzy Osbourne falleció esta semana a los 76 años, solo semanas después de su concierto de despedida y aproximadamente cinco años después de anunciar que tenía Parkinson.
Esto es lo que debés saber sobre la enfermedad:
El Parkinson es una enfermedad neurológica que priva a las personas del control sobre sus movimientos. Por lo general, comienza con temblores y se caracteriza por movimientos lentos, un andar arrastrando los pies, rigidez en las extremidades, problemas de equilibrio y dificultad para hablar.
Aproximadamente 1 millón de estadounidenses viven con Parkinson, y 10 millones de personas en todo el mundo, estima la Fundación de Parkinson. Suele aparecer después de los 60 años, aunque a veces puede desarrollarse antes de los 50.
La causa exacta no se conoce, pero el Parkinson se desarrolla cuando las células que producen uno de los mensajeros químicos del cerebro, llamado dopamina, comienzan a deteriorarse y morir.
La dopamina transporta señales a partes del cerebro que controlan el movimiento. Los síntomas del Parkinson aparecen después de que mueren suficientes células productoras de dopamina, lo que resulta en una cantidad insuficiente de este neurotransmisor en el cerebro.
Según la fundación, la mayoría de los expertos creen que factores genéticos y ambientales están detrás de la enfermedad. Se han descubierto decenas de mutaciones genéticas vinculadas al Parkinson y la genética representa del 10% al 15% de todos los casos. Otros factores que se sospecha aumentan el riesgo incluyen lesiones en la cabeza, exposición a pesticidas y herbicidas y el lugar de residencia.
No hay cura, pero existen tratamientos, incluidos medicamentos que afectan los niveles de dopamina y un dispositivo quirúrgicamente implantado que bloquea los temblores. Los pacientes también pueden beneficiarse de la terapia física y ocupacional.
Los síntomas empeoran con el tiempo, generalmente de manera lenta. La gravedad de los síntomas y la rapidez con la que progresan varía ampliamente entre los pacientes. En casos avanzados, las personas pueden ser incapaces de caminar o cuidarse a sí mismas. También pueden sufrir de depresión, así como problemas de memoria y pensamiento.
Aunque el Parkinson en sí no se considera fatal, las personas pueden morir por complicaciones de la enfermedad, incluidas problemas pulmonares, ya que la debilidad muscular dificulta la capacidad de toser y tragar.
___
El Departamento de Salud y Ciencia de Associated Press recibe apoyo del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes y de la Fundación Robert Wood Johnson. AP es la única responsable de todo el contenido.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
1Del sueño europeo a la incertidumbre: la familia argentina que quedó atrapada por un cambio de las leyes migratorias
2Quién se fue de MasterChef Celebrity ayer, miércoles 3 de diciembre
3Con el aguinaldo: qué día cobro mi jubilación en diciembre
4Los votos opositores que le allanaron el camino a Axel Kicillof para lograr el endeudamiento




