Fallece en España actor argentino Héctor Alterio a los 96 años
1 minuto de lectura'

BUENOS AIRES, 13 dic (Reuters) - El actor argentino Héctor Alterio falleció el sábado a los 96 años en Madrid, donde residía, dejando una estela de galardones teatrales y cinematográficos de relieve, confirmó su familia.
Se trató de uno de los artistas más destacados en representar a Argentina y España, convirtiéndose en una figura cultural de ambos países, con el reconocimiento de un Goya de Honor del cine español en 2004 y el Cóndor de Plata del cine argentino en 2008.
Previamente, con la laureada película argentina "La Historia Oficial", donde se narra la dureza de la última dictadura en el país austral y que lo tuvo como protagonista, ganó el Oscar en 1985.
"Con profundo pesar despedimos a Héctor Alterio, gran referente de nuestra escena y orgullo de generaciones de actores y actrices. Su legado en el teatro, el cine y la televisión deja una huella de compromiso y excelencia artística", comunicó la Asociación Argentina de Actores (AAA).
Alterio nació en Buenos Aires en 1929 y debutó como actor en 1948 con la obra 'Prohibido suicidarse en primavera' de Alejandro Casona.
Participó en cuatro de las primeras películas argentinas nominadas a los premios de la Academia de Hollywood: "La tregua" en 1974, "Camila" en 1984, "La Historia Oficial" y "El hijo de la novia" en 2001.
Por cuestiones familiares y de apego social, con los años intercambió su estadía entre Buenos Aires y Madrid, esta última donde vivía y contaba con un amplio reconocimiento cultural.
(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Javier Leira)
1El peligro invisible del verano: cómo se forman los “chupones de mar” que sorprenden en las playas argentinas
2Arica, la ciudad de Chile donde desembarcó el crimen organizado: centro de torturas, hallazgos del horror y una frontera caliente
- 3
Nelson Castro: su dura infancia, la frase de sus padres que lo marcó y cómo la música guió su vida
4La nueva longevidad: el cuidado de los padres mayores pone a prueba el vínculo entre hermanos





