Generación dorada española también puede enseñar cómo perder
El cierre fue desastroso, con una tanda de penales en la que marcó uno de cuatro, pero España...
1 minuto de lectura'

El cierre fue desastroso, con una tanda de penales en la que marcó uno de cuatro, pero España regresa orgullosa de una Eurocopa casi perfecta en la que solo fue perdiendo durante cuatro minutos en seis partidos. Su generación dorada sigue inspirando niñas dentro y fuera del campo.
Entre el minuto 10 y el 14 del duelo ante Italia (3-1), lo que tardó Athenea del Castillo en igualar el gol de las Azzurri en el último duelo de la primera fase: este fue el único momento en el que la Roja tuvo que remar a contracorriente.
¿Seguirá Montse Tomé?
España deja Suiza como el equipo con más goles (18), posesión (65%), acierto en el pase (88,5%), disparos (147)... Y sobre todo la unanimidad sobre su superioridad en el juego.
Pero ya se sabe, el fútbol. "Este es un deporte en el que no siempre el mejor gana", dijo la seleccionadora Montse Tomé el domingo en Basilea.
Tras casi dos años en el cargo, finaliza su contrato el 31 de agosto y nadie da pistas sobre qué pasará.
"Ha hecho un trabajo encomiable y con mucha valentía. En todo momento ha estado a la altura. Se hablará después de su futuro", dijo el presidente de la Federación Española Rafael Louzán tras la derrota en la final frente a Inglaterra (1-1, 3-1).
Le quedan 34 días para decidir.
Tomé compareció ante los periodistas con la medalla de subcampeona colgada del cuello, un detalle infrecuente en el fútbol que ilustra orgullo y deportividad: "Lo que hemos trabajado merecía otro final".
Aitana Bonmatí, que falló un penal y fue elegida mejor jugadora del torneo, también se dirigió a la cámara mostrando su medalla, como la capitana Irene Paredes, incapaz de contener las lágrimas en zona mixta.
"No pienso quitarme la medalla, me emociono, pero estoy orgullosa de lo que hemos hecho", dijo la número 4.
Tercera final en tres años
España disputó su tercera final en tres años, un ciclo impresionante para un país cuyo techo eran las semifinales europeas de 1997, en la prehistoria del fútbol femenino.
Al título mundial de 2023 le siguió la Liga de Naciones 2024, competición en la que disputará las semifinales de la edición 2025 ante Suecia en octubre.
Se quedó a los pies del podio en los Juegos de París 2024 al caer 1-0 ante Alemania en el partido por el bronce.
El equipo de Tomé es una colección de estrellas que brilla con un fútbol colectivo, una especie de 'tiki-taka 2.0' centrado en el concepto de "fluidez".
Lo explicaba Alexia Putellas a la AFP durante el torneo: "Es la mezcla entre aplicar estrictamente el plan de juego y, al mismo tiempo, dejarse llevar, divertirse, dejar que las cosas fluyan naturalmente".
A las dos veces Balón de Oro (2021 y 2022) se le une en el centro del campo su sucesora en el gran trofeo individual (2023 y 2024) Aitana Bonmatí, cuya Eurocopa ha sido una montaña rusa.
Tras la meningitis vírica que le obligó a dosificarse en los dos primeros partidos, aceleró en la fase de eliminación directa echándose a la espalda el ataque español hasta ser nombrada mejor jugadora. Su gran momento fue el gol de la clasificación ante Alemania en la prórroga de las semifinales (1-0).
"Derribando muros"
Además, la jefa del centro del campo Patri Guijarro, Esther González, mejor artillera de la Eurocopa con cuatro tantos, o Mariona Caldentey, goleadora en la final e impresionante durante la prórroga.
Pero también los cañonazos de Claudia Pina, la clase de Athenea del Castillo o el descaro de Vicky López, que no estuvo lejos de decantar la final un día después de cumplir 19 años.
España tiene cuerda para rato pero más allá del rendimiento deportivo la huella del equipo es también el triunfo de sus reivindicaciones.
Por fin en la Eurocopa las jugadoras solo pudieron pensar en el fútbol, atrás quedaron las innumerables batallas contra el sexismo y la discriminación.
"Estamos derribado muros", resumió en la previa de la final Irene Paredes, capitana de un equipo icónico que inspira a niñas y niños de todo el planeta.
1Cruce entre Caputo y el intendente de Lanús por las tasas municipales a compras en hipermercados
2Antes de ser funcionario: Manuel Adorni le hizo juicio a su exempleador, reclamó que le pagaban en negro y cobró más de US$60.000
3Los problemas de las familias para pagar deudas alcanzan su mayor nivel en 15 años
- 4
En un Yemen fragmentado en tres gobiernos, el sur impulsa su secesión




