Golpe policial al mercado ilegal de celulares robados en Barcelona
La policía catalana desmanteló diversos grupos criminales que controlaban el mercado ilegal de...
1 minuto de lectura'

La policía catalana desmanteló diversos grupos criminales que controlaban el mercado ilegal de celulares robados en Barcelona y en otros puntos de esta región del noreste de España, durante una operación en la que recuperó 1000 aparatos sustraídos y detuvo a 20 personas, según informó este viernes.
De acuerdo con los Mossos d'Esquadra, la policía catalana, se trata del mayor golpe asestado en esta región de ocho millones de habitantes contra los grupos que compran y revenden los celulares que son robados diariamente en las calles por otros delincuentes.
"En el marco de esta investigación se han detenido a una veintena de personas (...), se han realizado 11 registros (7 domicilios y 6 establecimientos comerciales) y se han recuperado más de 1000 móviles valorados en más de 400.000 euros [US$469.000] en el mercado ilícito", indicaron los Mossos en un comunicado.
Según sus datos, en Cataluña -cuya capital es Barcelona- se roban cada día 155 celulares.
En el primer semestre de este año ya se robaron 27.953 terminales y se realizaron 1180 detenciones, casi la mitad en la turística Barcelona, indicaron los Mossos.
La investigación comenzó el año pasado, cuando víctimas de robos comunicaron a los agentes que la geolocalización de sus dispositivos los situaba en un barrio del centro de Barcelona, donde comenzaron a investigar.
En sus pesquisas, la policía descubrió que algunos robos iban seguidos de intentos de estafas, en las que los delincuentes enviaban mensajes con apariencia de legalidad a sus víctimas para tratar de obtener sus datos bancarios y contraseñas mediante la técnica del "phishing".
Una vez intentada la estafa, algunos terminales se enviaban al extranjero.
Los que se encontraban desbloqueados podían ir hacia Marruecos, mientras que los que seguían bloqueados se mandaban principalmente hacia China, donde los investigadores piensan que sus piezas pueden ser reutilizadas, indicaron los Mossos.
Aunque la mayoría de celulares procedían de robos en Cataluña, también se han identificado algunos sustraídos en otros puntos.
Las víctimas eran también de nacionalidades variadas, ya que los aparatos eran robados muchas veces en zonas turísticas.
Por el momento, los agentes han podido identificar 171 propietarios, que denunciaron el robo, y proyectan activar una web en las próximas semanas para que los ciudadanos puedan comprobar si su celular está entre los recuperados.
1Del sueño europeo a la incertidumbre: la familia argentina que quedó atrapada por un cambio de las leyes migratorias
2El irónico cruce entre Florencia Carignano y Virginia Gallardo por su vestimenta en la jura de Diputados
- 3
Jorge Macri afirmó que la Ciudad evalúa una obra de monorriel sobre la Avenida General Paz
- 4
Bajo Belgrano: el gobierno nacional subastará una manzana y hay inquietud en los vecinos






