Guerra entre Irán e Israel no debe provocar una nueva crisis de refugiados, advierte la ONU
La guerra entre Irán e Israel no debe dar lugar a una nueva crisis de refugiados en Oriente Medio, advirtió este sábado la ONU, que...
1 minuto de lectura'

La guerra entre Irán e Israel no debe dar lugar a una nueva crisis de refugiados en Oriente Medio, advirtió este sábado la ONU, que pidió una desescalada urgente del conflicto.
Israel lanzó el 13 de junio una amplia campaña de ataques aéreos contra Irán con el fin de evitar que su archienemigo fabricara la bomba atómica, un objetivo que Teherán niega tener.
Los bombardeos israelíes golpearon cientos de instalaciones militares y nucleares en la República Islámica, y se cobraron la vida de varios responsables de alto rango de las fuerzas de seguridad y científicos implicados en el programa nuclear.
Irán respondió con lanzamientos de misiles y drones hacia Israel.
La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) indicó que la intensidad de los ataques ya había desencadenado movimientos de población en ambos países.
Se reportaron movimientos de personas en la capital iraní, Teherán, y en otras partes del país, y grupos de personas cruzaron la frontera a países vecinos, detalló.
En Israel, los bombardeos han provocado desplazamientos internos y en algunos casos al extranjero.
“Esta región ya ha soportado más que de sobra guerras, pérdidas y desplazamientos. No podemos permitir que arraigue otra crisis de refugiados”, declaró Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
“Es tiempo de calmar la situación. Una vez que la gente se ve obligada a huir, no hay retorno rápido; y con demasiada frecuencia, las consecuencias duran generaciones”, añadió.
Irán es el país del mundo que más refugiados acoge, unos 3,5 millones, la mayoría procedentes de Afganistán.
Si el conflicto persiste, estos refugiados se enfrentarán también a dificultades aún mayores, añadió ACNUR.
La agencia pidió una desescalada urgente del conflicto e instó a los países de la región a respetar el derecho de las personas a buscar seguridad.
La guerra, que este sábado cumple nueve días, ya ha dejado más de 400 muertos y más de 3000 heridos del lado iraní, según el último balance del Ministerio de Salud de Irán.
Los ataques iraníes de represalia han provocado al menos 25 muertos en Israel, según las autoridades de este país.
rjm/gil/vmt/thm/meb/es
- 1
Trump impone aranceles del 25% a todos los socios comerciales de Irán para aumentar la presión sobre el régimen
2Escándalo en la AFA: un sponsor principal interrumpe pagos a los “intermediarios”, exige una auditoría y la renuncia de Tapia
3El informe del USDA sacudió a Chicago: se desplomó el maíz y bajó fuerte la soja
4Ola gigante: el antecedente de 1954 que impactó en Mar del Plata



