Inditex (Zara) registra alza en su beneficio neto en el primer trimestre, pese a la incertidumbre por aranceles
La gran empresa de moda española Inditex, propietaria de la marca Zara, registró un aumento de 0,8% en el primer trimestre, pese al clima de incertidumbre generado por los...
1 minuto de lectura'

La gran empresa de moda española Inditex, propietaria de la marca Zara, registró un aumento de 0,8% en el primer trimestre, pese al clima de incertidumbre generado por los aranceles del presidente estadounidense Donald Trump.
El grupo textil con sede en Galicia, España, obtuvo un beneficio neto de 1305 millones de euros (US$1490 millones) en el primer trimestre diferido, que concluyó el 30 de abril, frente a los 1290 millones de hace un año, según los resultados publicados el miércoles por la empresa.
Esta cifra, alcanzada gracias a un nivel robusto de ventas de 8274 millones de euros (+1,5% en comparación con el año anterior), constituye un nuevo récord para este periodo del año, generalmente marcado por una actividad más baja que en otoño o verano.
El resultado se acercó a las expectativas de los analistas encuestados por el proveedor de información financiera Factset, quienes esperaban en promedio 1300 millones de euros de beneficio neto y 8370 millones de euros de ingresos.
“Inditex continuó con un sólido desempeño operativo”, afirmó en un comunicado el gigante de la moda de bajo costo, propietario de siete marcas, entre ellas Zara, Zara Home, Bershka, Stradivarius y Massimo Dutti.
De todas maneras, el ritmo de crecimiento de los tres primeros meses del año fue inferior al mostrado por el grupo en los últimos años, especialmente desde el final de la crisis provocada por la pandemia de covid.
Los resultados del primer trimestre los logró en un contexto mundial complicado, por las tensiones generadas por la política comercial de Donald Trump y su repercusión en la confianza de las empresas.
Pese a ello, el grupo que cuenta con 160.000 empleados, y que el año pasado generó un beneficio récord de 5870 millones de euros, se mostró optimista para el resto de 2025, al asegurar que “continúa viendo grandes oportunidades de crecimiento”.
Las ventas del grupo progresaron un 6% a tipo de cambio constante al comienzo del segundo trimestre (entre el 1 de mayo y el 9 de junio) en comparación con el mismo período en 2024.
La empresa dirigida por Marta Ortega, hija del multimillonario y fundador de Inditex Amancio Ortega, advirtió no obstante que espera un impacto negativo de los tipos de cambio del orden del 3% en el conjunto de 2025.
El título de Inditex se ha tambaleado en la bolsa en las últimas semanas, ante el temor de los inversores por el efecto del aumento de los aranceles sobre el consumo en Estados Unidos, su segundo mercado después de España.
Esta incertidumbre ocurre en momentos de una competencia cada vez más feroz en el sector, con el auge de marcas ultrabaratas, como la cadena de origen chino Shein o la irlandesa Primark, que desestabilizan a los actores tradicionales de la moda rápida.
vab/du/pb
1Brilló con Tato Bores, su nombre suena para Gran Hermano 2026 y hoy rompe el silencio sobre la cara oculta del éxito
2Argentina, no lo entenderías: especial “Mirtha cumple 99 años”
- 3
Conmoción en Italia: murió un niño de dos años que había sido trasplantado con un corazón “quemado”
4Desbaratan un complot narco que preparaba los asesinatos de un ministro, un juez federal y un fiscal




