Irán: Viernes nuevas reuniones con Irán, pero sin EE.UU.
En Teherán, Rusia y China. En Estambul, con Francia, Alemania y Gran Bretaña
1 minuto de lectura'

“No tenemos planes de mantener conversaciones con Estados Unidos en la situación actual”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Esmail Baghaei, después de anunciar que la cuestión nuclear se discutirá primero en Teherán con funcionarios de Rusia y China.
Mientras que el viernes en Estambul se celebrarán conversaciones, a nivel de viceministro de Asuntos Exteriores, entre la República Islámica y la troika europea formada por Francia, Alemania y el Reino Unido, los países firmantes del acuerdo nuclear de 2015, del que Estados Unidos salió en 2018 por voluntad de Donald Trump.
Las conversaciones iniciadas en abril entre Irán y Estados Unidos se habían estancado en el punto del enriquecimiento de uranio y fueron interrumpidas con la “guerra de los 12 días”, donde Israel atacó el territorio iraní y Washington bombardeó los principales sitios nucleares del país.
Sobre la mesa en Estambul se discutirá la cuestión del mecanismo “snapback”, es decir, las sanciones de la ONU contra Irán que habían sido retiradas con el acuerdo de 2015, pero que Francia, Alemania y el Reino Unido amenazaron con imponer de nuevo si Teherán no logra llegar a un acuerdo nuclear con Washington en agosto.
Londres, París y Berlín “no tienen la autoridad legal, política y moral para invocar el mecanismo de snapback”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araghchi, en una carta enviada a la ONU y a la Alta Representante de la UE, Kaja Kallas, mientras que Irán se reunirá el martes con Rusia y China “para evitar la activación del snapback o para mitigar sus consecuencias”, dijo Baghaei.
Mientras tanto, las tensiones entre Irán e Israel no se están calmando, incluso después del final del conflicto en junio.
Las fuerzas de seguridad iraníes arrestaron a dos personas acusadas de espionaje en nombre del servicio de inteligencia israelí Mossad, en la provincia nororiental de Khorasan septentrional, y otras 15 personas fueron puestas a juicio por difundir mentiras y propaganda contra el gobierno iraní durante la “Guerra de los 12 días”.
En tanto, en las últimas semanas cientos de ellos fueron puestos bajo custodia por presunta afiliación al Mossad durante y después del conflicto.
La “guerra de los 12 días” fue evocada también por el ministro de Defensa israelí.
“El destino del Yemen será el mismo que el de Teherán”, dijo Israel Katz, confirmando que el Estado judío atacó “objetivos terroristas del régimen terrorista Hutí en el puerto de Hodeida” y agregando que los hutíes yemeníes, aliados de Irán, “pagarán un alto precio por lanzar misiles contra el Estado de Israel”.
(ANSA).
1El Mundial, la Champions, también la MLS: Messi siempre encuentra un motivo para seguir siendo él
2Uruguay: un argentino murió en un brutal choque frontal contra un camión
3Están jugando con el juego más lindo del mundo: le costará a la FIFA seguir diciendo que es apolítica
- 4
Lando Norris logró su primer campeonato en la Fórmula 1 y le puso freno al reinado de Max Verstappen




