Israel: "Gaza es un genocidio, Europa debe reaccionar"
<p>Lo denunció la izquierda europea. “Alto al acuerdo con Israel”</p>
1 minuto de lectura'

En una carta dirigida a los líderes comunitarios, los tres grandes grupos de la izquierda europea -Socialistas, Verdes y The Left- aumentan la presión sobre el Ejecutivo de la Unión Europea (UE) para que salga de su inmovilismo ante la tragedia de Gaza, justo cuando se acerca la posible aprobación por parte de Benjamin Netanyahu de la ocupación de la Franja.
Estos tres grupos suman en conjunto 235 eurodiputados, una cifra bastante alejada de la mayoría en el Parlamento Europeo, que cuenta con 719 miembros en total.
Sin embargo, su voz se hará sentir en la sesión plenaria de septiembre, con el objetivo de atraer al menos a una parte de los liberales y dividir al Partido Popular Europeo (PPE), que en el tema de Medio Oriente a menudo ha guardado un silencio incómodo.
La carta, firmada por Iratxe García Pérez (presidenta del grupo S&D), Terry Reintke y Bas Eickhout (líderes de los Verdes), y Manon Aubry y Martin Schirdewan (copresidentes de The Left), enumera una serie de acciones que la UE debería tomar.
Entre ellas: la suspensión del acuerdo de asociación con Israel, sanciones adicionales a los colonos de Cisjordania, la prohibición de importar productos provenientes de los asentamientos israelíes y un embargo de armas a Israel.
"No podemos permitir más derramamiento de sangre. La historia no perdonará el silencio ante el sufrimiento masivo y la impunidad. La UE debe asumir sus responsabilidades y actuar ahora", se lee en la misiva, que llega pocos días después de otra carta de tono muy similar, firmada por 1200 funcionarios de la UE.
La eventual aprobación por parte de Israel de la ocupación de Gaza pondrá aún más en aprietos a la UE y a quienes, entre los 27 Estados miembros, se opusieron hasta ahora a tomar medidas contra el Estado israelí, incluido el recorte parcial de fondos del programa Horizon.
El Consejo de Asuntos Exteriores de finales de agosto en Dinamarca tiene como uno de sus puntos clave precisamente el expediente de Gaza.
Pero las cosas podrían precipitarse antes, y algunos países miembros, más allá del reconocimiento del Estado de Palestina, ya están tomando medidas.
Eslovenia, por ejemplo, tras decidir imponer un embargo de armas a Israel, decretó la prohibición de entrada de productos provenientes de los asentamientos ilegales en Cisjordania.
Italia, por su parte, con el ministro de Asuntos Exteriores Antonio Tajani, reiteró "la absoluta oposición" a la invasión de la Franja.
"En Gaza están ocurriendo cosas inaceptables, pero jurídicamente no hay genocidio; el genocidio es una decisión premeditada de exterminar a un pueblo", puntualizó el titular de la Farnesina.
Durante la sesión de preguntas en la Cámara, el ministro para las Relaciones con el Parlamento, Luca Ciriani, reafirmó la prudencia del gobierno respecto al reconocimiento del Estado de Palestina, siguiendo la línea de Francia, Reino Unido y Canadá.
En el hemiciclo, los diputados del Movimiento 5 Estrellas (M5s) protestaron vistiendo chaquetas y camisetas de color verde, blanco, rojo y negro, representando la bandera de Palestina.
Alianza Verde e Izquierda (AVS) fue más allá, anunciando que denunció al gobierno italiano ante la Corte Penal Internacional (CPI) por "complicidad en los crímenes internacionales cometidos en Gaza". (ANSA).
1Del sueño europeo a la incertidumbre: la familia argentina que quedó atrapada por un cambio de las leyes migratorias
2Con el aguinaldo: qué día cobro mi jubilación en diciembre
3Los votos opositores que le allanaron el camino a Axel Kicillof para lograr el endeudamiento
4Protagonizó la escena romántica más recordada del mundo hace 22 años, pero el tiempo no le pasó




