Israel: La Flotilla lo intenta, IDF lista para bloquearla
Buque avanza hacia Gaza.
1 minuto de lectura'

La unidad naval Shayetet 13, desplegada desde el puerto de Haifa, lo interceptó. "Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están imponiendo un bloqueo marítimo en la Franja de Gaza y están preparadas para afrontar diversos escenarios", declaró el ejército, añadiendo que esperaban "decisiones políticas" antes de actuar. A bordo, los 21 activistas de 10 nacionalidades de la ONG propalestina, entre ellos dos italianos, aguardaban la inexorable trampa de la interceptación y el arresto por parte de las FDI, en la que cayeron voluntariamente y sin compañía, haciendo —aquí la acusación de la ONG— lo que "la comunidad internacional debería hacer".
Los 21 activistas anunciaron que, una vez realizada la detención, iniciarán una huelga de hambre colectiva, no solo para protestar contra Israel y el "genocidio" en Gaza, sino también contra "los gobiernos del mundo que no han respetado el derecho internacional", que "han abandonado a los palestinos" y "han fallado a la humanidad", exigiendo que rindan cuentas, como se lee en una publicación dramática de la tripulación del Handala publicada en la red social X.
El Handala solicita a los gobiernos de los 10 países de origen "protección y salvoconducto para sus ciudadanos a bordo", quienes "están haciendo lo que los gobiernos deben hacer", es decir: proporcionar ayuda humanitaria para "romper el asedio ilegal de Israel a Gaza".
También a bordo se encuentran el capitán italiano Tony La Piccirella, de Bari, y el bloguero siciliano Antonio Mazzeo. "Si nos detienen", declaró La Piccirella por teléfono a Ansa, "será porque los gobiernos no protegieron la misión y permitieron una operación ilegal en aguas internacionales, violando todos los derechos y leyes internacionales. Si nos llevan a Ashdod, será contra nuestra voluntad; seremos secuestrados, y las Fuerzas de Defensa de Israel tomarán el control del buque con armas militares".
El Handala, un antiguo pesquero noruego, zarpó de Siracusa el 13 de julio y el 18 hizo escala en Galípoli, Apulia, donde también embarcó a dos activistas franceses con un cargamento simbólico de alimentos, medicamentos, leche en polvo y juguetes para los niños de Gaza. Por la tarde, el barco pasó por el punto donde fue interceptado el velero Madleen, la anterior misión de la Flotilla, y fue trasladado al puerto israelí de Ashdod el 9 de junio. Viajaba la eurodiputada Rima Hassan y, sobre todo, la activista climática sueca Greta Thunberg, a quien el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, calificó de "antisemita".
"Nosotros", afirma La Piccirella, "solo tenemos certeza de nuestras intenciones. Somos 21: médicos, enfermeros, periodistas y activistas de derechos humanos. Es un grupo diverso, con personas de Estados Unidos, Canadá, Francia y Túnez".
. (ANSA).
1Enzo Fernández: el doble campeón del mundo que creció de golpe y, a los 24 años, juega como un veterano
2Entró a robar una carnicería y casi termina acuchillado: la rápida y temeraria reacción de dos carniceros
3Flavia Palmiero: a los 59, cuenta por qué es modelo de su marca y cómo vive el amor en esta etapa
4Los guías de montaña que estuvieron con Christian Petersen aseguraron que no tuvo problemas de salud: qué dice el comunicado




