Kazaks, del BCE, fija un umbral de tolerancia del 10% para los aranceles y el euro
1 minuto de lectura'
SINTRA, Portugal, 30 jun (Reuters) -
Un arancel estadounidense del 10% sobre los productos europeos, combinado con una apreciación similar o mayor del euro frente al dólar, afectaría significativamente a las exportaciones de la zona euro, dijo el lunes Martins Kazaks, responsable de política del Banco Central Europeo.
Dado que las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y la UE siguen siendo inciertas, los economistas especulan sobre las condiciones que podrían llevar al BCE a intervenir con nuevos recortes de los tipos de interés para apoyar la economía de la zona euro.
Según Kazaks, las importaciones de la zona euro ya se verían afectadas por un arancel estadounidense del 10% —la línea de base a la que los dirigentes de la UE— y una subida del 10% o más del tipo de cambio del euro frente al dólar, que sería solo un 1% más de lo que ha ganado desde el Día de la Liberación.
Unos aranceles más altos en el extranjero y una moneda más fuerte encarecen las exportaciones de una región.
"Si hay un arancel del 10% más una apreciación del tipo de cambio del euro del 10%, esto es lo suficientemente grande como para afectar a la dinámica de las exportaciones", dijo a Reuters en el foro anual del BCE sobre Banca Central en Sintra, Portugal.
El euro cotizaba el martes a US$1,178, un 13,8% más que a principios de año y un 8,9% más que a principios de abril.
Kazaks describió la economía de la zona euro como "débil", aunque sigue mostrando "cierto crecimiento", y añadió que la inflación estaba "más o menos" en el objetivo del 2% del banco central, lo que implica poca necesidad de cambios importantes en la política monetaria.
La última proyección de referencia del BCE indicaba que la inflación se situaría en el objetivo del 2,0% este año, antes de caer al 1,6% el siguiente y volver al 2,0% en 2027.
"La mayor parte del ajuste de tipos ya se ha hecho", dijo Kazaks repitiendo. "Si hay más recortes, serán pequeños y tendrán valor de señalización, siempre que nos mantengamos en la línea de base".
También advirtió de que China "estaba empezando a hacer 'dumping' con Europa", lo que presionaría a la baja la inflación y socavaría la competitividad europea.
El "dumping" es una práctica comercial consistente en vender un producto por debajo de su precio normal o incluso por debajo de su coste de producción para obtener ventajas competitivas. (Información de Francesco Canepa; edición de Louise Heavens; edición en español de Jorge Ollero Castela)
1Lucina von der Heyde dejará de jugar en las Leonas y representará a la selección de Alemania
2Aerolíneas Argentinas venderá pasajes más baratos a quienes quieran venir desde España e Italia
3El discurso completo de Javier Milei en Davos: un análisis punto por punto
4Alerta en Florianópolis por más de 10.600 casos de gastroenteritis: las zonas que hay que evitar en las playas favoritas





