La bolsa española abre al alza con la vista puesta en Oriente Próximo y la Fed
1 minuto de lectura'
16 jun (Reuters) - El IBEX 35 iniciaba la semana con un leve repunte, en un contexto marcado por la escalada bélica entre Israel e Irán y la expectativa ante las próximas reuniones de los bancos centrales.
El selectivo español busca recuperar terreno tras caer un 1,3% el viernes pasado —cuando perdió el nivel de los 14.000 puntos que había reconquistado en mayo tras 17 años por debajo de esa cota— como consecuencia de la preocupación por Oriente Próximo.
La atención de los inversores se centra en la volátil región, con recientes ataques de misiles iraníes contra Tel Aviv y Haifa. Esta situación ha encendido las alarmas entre los líderes mundiales reunidos en la cumbre del G7 en Canadá, ante el temor de que la confrontación pueda extenderse a nivel regional.
El precio del petróleo continúa su tendencia alcista, sumando un 1% adicional a la subida del 13% de la semana anterior, lo que hace temer un repunte inflacionista que influya en las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), cuya reunión está prevista para esta semana.
Los futuros monetarios no contemplan prácticamente ninguna posibilidad de reducción de la banda de tipos de interés de la Fed, actualmente entre el 4,25% y el 4,5%, ni hay perspectivas de una rebaja antes de septiembre.
También habrá reunión del Banco de Inglaterra, que según un sondeo de Reuters mantendría el jueves el coste de los préstamos en su nivel actual.
En el plano macroeconómico, los mercados estarán atentos el martes a la publicación de datos sobre ventas minoristas y producción industrial en Estados Unidos, así como al índice ZEW de confianza económica alemana.
"La (olvidada) prima de riesgo geoestratégica repunta y pasa a primer plano. No preocupa tanto la guerra abierta entre Israel e Irán, sino las consecuencias de su probable ampliación geográfica (Siria, Líbano…) y los apoyos externos de cada parte (Rusia, China, Estados Unidos…). Si Irán cierra el Estrecho de Ormuz, forzaría a Estados Unidos a involucrarse directamente. Petróleo más caro significa riesgo de inflación al alza, ahora también en Europa", dijeron analistas de Bankinter, en su canal de Telegram. "Se impone un 'esperar y ver' hoy a la apertura, aunque con tendencia a retroceder un poco, que es bastante menos de lo que debería considerando la elevación de riesgo". En el parqué madrileño, a las 0702 GMT del lunes, el selectivo bursátil español IBEX 35 subía 46 puntos, un 0,33%, hasta 13.956,60 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba un 0,21%. En el sector bancario, Santander subía un 1,36%, BBVA se anotaba un 1,08%, Caixabank avanzaba un 0,85%, Sabadell ganaba un 1,01%, Bankinter se revalorizaba un 0,77% y Unicaja Banco subía un 0,79%. Entre los grandes valores no financieros, Telefónica se anotaba un 0,41%, Inditex cedía un 0,50%, Iberdrola se dejaba un 0,52%, Cellnex caía un 0,91% y la petrolera Repsol subía un 1,67%. (Información de Tomás Cobos; editado por Benjamín Mejías Valencia)
1Brilló con Tato Bores, su nombre suena para Gran Hermano 2026 y hoy rompe el silencio sobre la cara oculta del éxito
- 2
Blatter arremete contra el Mundial en los Estados Unidos y Trump, “lo peor que le ha pasado a la FIFA”
3Ucrania: una policía murió y otras 14 personas resultan heridas tras dos explosiones, en un presunto “ataque terrorista”
4Desbaratan un complot narco que preparaba los asesinatos de un ministro, un juez federal y un fiscal




