Su asistente superó a su rival ChatGPT al convirtirse en la aplicación gratuita mejor valorada de la App Store de Apple en Estados Unidos; su impacto en el mercado de chips
4 minutos de lectura'
Poco se sabe de la pequeña empresa de Hangzhou que está detrás de DeepSeek, pero su asistente superó a su rival ChatGPT al convirtirse el lunes en la aplicación gratuita mejor valorada de la App Store de Apple en Estados Unidos.
Algunos analistas escribieron en un artículo el mes pasado que el modelo DeepSeek-V3, lanzado el 10 de enero, utilizaba los chips H800 de Nvidia para el entrenamiento de su IA, gastando menos de 6 millones de dólares. Una cifra muy menor a la demandada por rivales como ChatGPT.
Los chips H800 no son de gama alta. Desarrollados inicialmente como un producto de capacidad reducida para sortear las restricciones de venta a China, fueron prohibidos posteriormente por las sanciones estadounidenses.
Con el auge de DeepSeek, las empresas de chips, los centros de datos y otras empresas relacionadas se vieron afectadas en los mercados el lunes. El conglomerado energético de Malasia YTL Power, por ejemplo, caía un 7% en Kuala Lumpur hasta su mínimo en dos meses.
“La compañía que produce DeepSeek no es un laboratorio gigante de inteligencia artificial, sino que es una compañía quant, que se dedica a hacer inversiones financieras de manera algorítmica. Y resulta que el proyecto de DeepSeek es un proyecto lateral, que hacen los empleados en el 20% del tiempo libre que les queda, para el cual emplearon potencia de cómputo que tenían disponible. Es muy probable, entonces, que la infraestructura que tuviera esta compañía no fuera una cosa tan gigantesca. Entonces, ¿por qué bajó toda la cadena de valor? Porque si esta compañía, con las restricciones que tiene, pudo entrenar este modelo, se pone en duda si son necesarias inversiones de 80 billones de dólares o 500 mil millones de dólares como la que anunció Trump para producir los siguientes saltos de inteligencia artificial”, dijo a LA NACION Gustavo Guaragna, CEO de Snoop Consulting.
“El mercado se está cuestionando las inversiones de las principales empresas tecnológicas”, afirmó Nick Ferres, director de inversiones de Vantage Point Asset Management en Singapur, señalando que el posicionamiento se había saturado.
Los futuros del Nasdaq se desplomaban y las acciones tecnológicas caían en Japón el lunes. Los futuros del Nasdaq 100 perdían un 2,6% y los del S&P500 cedían un 1,4% por la mañana europea, y las acciones de Advantest, proveedor de Nvidia, caían un 8,5% en Tokio.
Las acciones de Nvidia, que cotizan en Fráncfort, se desplomaban alrededor de un 17%, mientras que las de Tesla, Amazon y Meta caían más de un 2% en las primeras operaciones europeas. Nvidia, una de las empresas más valiosas del mundo, perdió más de $600 mil millones de dólares tras la irrupción de DeepSeek.
En definitiva, la propuesta de la emergente DeepSeek -su asistente es gratuito y de código abierto-, utiliza microprocesadores de bajo coste y menos datos, lo que parece desafiar la apuesta generalizada en los mercados financieros de que la IA impulsará la demanda de toda la cadena de suministro, que va desde los fabricantes de chips hasta los centros de datos.
”DeepSeek está dando una razón para que los inversores y los operadores moderen sus posiciones”, dijo Wong Kok Hoong, jefe de comercio de ventas de acciones en Maybank.
“Hay que esperar hasta el fin de la semana para ver cómo termina esta novela con respecto al tema de Nvidia. Todavía no se sabe exactamente qué tipo de infraestructura usaron para procesar. Y hay dos realidades futuras posibles. Si esta gente empleó otro tipo de chips Nvidia que consiguieron de contrabando, o con alguna maniobra de alquiler en nube... en definitiva, si utilizaron tecnología americana, que hoy tiene restricciones para el mercado, esa es una historia. Y haría que vuelva a recuperar valor la cadena de valor de IA. Si por el contrario se la ingeniaron para fabricar esto con otro tipo de tecnología emergente, simplemente con cambios en la arquitectura de cómo procesaron las cosas, usando más ingenio que fuerza bruta, usando procesadores viejos, definitivamente va a poner en problemas toda esta expectativa que hay generada de nivel de inversiones que hace falta para producir los siguientes modelos”, cerró Guaragna.
1El momento en que la diputada Carignano desenchufa micrófonos para interrumpir la sesión
2Los lefebvristas rechazaron una propuesta del Vaticano y confirmaron que ordenarán obispos
3Convocan a una audiencia para definir el decomiso de los bienes de Cristina Kirchner
4Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?


