La Cruz Roja reporta 8.000 desaparecidos en 2024 en Sudán, sumido en una guerra civil
1 minuto de lectura'

Al menos 8.000 personas desaparecieron en 2024 en Sudán, durante la guerra civil, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) el miércoles, y alertó que la cifra es solo "la punta del iceberg".
"Estos son solo los casos que hemos conseguido de manera directa", dijo Daniel O'Malley, jefe de la delegación del ICRC en Sudán, en entrevista con la AFP.
"Sabemos que solo es un pequeño porcentaje, la punta del iceberg, de todo el número de casos de desaparecidos", agregó.
La guerra en Sudán, que se inició en abril de 2023, ha causado la muerte de decenas de miles de personas, el desplazamiento de 13 millones, y provocado lo que Naciones Unidas califica de peor crisis humanitaria del mundo.
El conflicto enfrenta las fuerzas del jefe del ejército Abdel Fattah al Burhan y las de su adjunto Mohamed Hamdan Daglo, que lidera las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).
Cuando el devastador conflicto llega al tercer año, O'Malley dijo que el ICRC no solo trabaja para rastrear a las personas desaparecidas, sino que fortalece la capacidad forense en Sudán para ayudar a identificar a las víctimas años después y garantizar su entierro adecuado.
"Cuando las personas son sepultadas, deben serlo de manera digna", señaló.
Para las familias de los desaparecidos, el dolor de no saber donde están sus seres queridos significa "una herida abierta" mucho tiempo después de que la guerra termine, agregó.
bur-maf/jsa/eg/meb
1Gran Hermano 2026: uno por uno, quiénes son los participantes de esta nueva edición
- 2
Nuevo polo gourmet en un barrio que no para de crecer
3Nalbandian volvió al circuito ATP y como nuevo entrenador de Grigor Dimitrov: “Se dio de manera natural”
- 4
Intercargo: el Gobierno lanzaría el viernes la licitación para privatizarla y podría recaudar unos US$30 millones




