La debilidad en el mercado de Dalian arrastra al aceite de palma
1 minuto de lectura'
KUALA LUMPUR, 23 jun (Reuters) - Los futuros del aceite de palma malasio bajaban el lunes, presionados por la debilidad de los aceites competidores de Dalian, mientras que la subida de los precios del crudo y el debilitamiento del ringgit limitaban la caída. El contrato de referencia del aceite de palma para entrega en septiembre en la Bolsa de Derivados de Bursa Malasia perdía 12 ringgit, equivalente al 0,29%, a 4106 ringgit (US$959,79) la tonelada métrica en el descanso del mediodía.
El contrato había subido en las tres últimas sesiones consecutivas. La subida de los precios del crudo durante el horario asiático limitó el descenso de los precios de la palma, a pesar de la debilidad de la oleína de palma de Dalian, según un operador con sede en Kuala Lumpur.
"La debilidad del ringgit también prestó apoyo al mercado", añadió el operador. El contrato de aceite de soja más activo de Dalian caía un 0,81%, mientras que el de aceite de palma cedía un 0,87%. El aceite de soja de la Bolsa de Chicago (CBOT) subía un 0,88%. El aceite de palma sigue la evolución de los precios de los aceites comestibles rivales, dado que compite por una parte del mercado mundial de aceites vegetales. El petróleo alcanzó su nivel más alto desde enero, mientras la decisión de Estados Unidos de unirse a Israel en el ataque a las instalaciones nucleares iraníes avivaba la preocupación por el suministro.
La fortaleza de los futuros del crudo hace que la palma sea una opción más atractiva como materia prima del biodiésel. El ringgit, moneda de cambio del aceite de palma, se debilitaba un 0,66% frente al dólar, lo que abarató el producto para los compradores con divisas extranjeras. El analista técnico de Reuters, Wang Tao, afirmó que el aceite de palma podría volver a probar el soporte de 4072 ringgit por tonelada métrica, y que una ruptura por debajo del mismo podría desencadenar una caída hasta el rango de 3998-4042 ringgit.
(US$1 = 4,2780 ringgit)
(Información de Ashley Tang; edición de Sumana Nandy y Mrigank Dhaniwala; edición en español de Paula Villalba)
1Cuál fue el programa más visto del día y cómo fueron los números de BTV y Bendita
2Connor Storrie: fue mozo, aprendió ruso en ocho días y ahora está listo para conquistar Hollywood
3Dos importantes automotrices se alían para crear un auto “económico”
4Interrogantes de una reforma laboral nublada de sospechas





