La UE busca facilitar la movilidad militar en el bloque ante la amenaza rusa
La Unión Europea (UE) presentó este miércoles una batería de medidas que buscan acelerar la movilidad de los ejércitos en el...
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La Unión Europea (UE) presentó este miércoles una batería de medidas que buscan acelerar la movilidad de los ejércitos en el continente ante la amenaza rusa.
El objetivo, concretamente, es que un convoy de tanques basados en España no llegue por ejemplo a Polonia "después de la guerra", resume un responsable europeo.
La movilidad de los ejércitos ha vuelto a la agenda europea tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.
La Comisión, de hecho, propone destinar al menos 17.000 millones de euros (unos US$19.600 millones) para facilitarla durante el periodo 2028-2034. La suma es diez veces superior a la presupuestada para 2021-2027.
"La infantería gana batallas, pero es la logística la que gana guerras", insistió el miércoles ante la prensa el comisario europeo de Defensa, Andrius Kubilius, citando al general estadounidense John Pershing (1860-1948).
Para que los tanques puedan transitar dentro de la Unión Europea, es necesario obtener autorizaciones país por país, y algunos exigen que se soliciten con 45 días de antelación.
Pero una vez obtenidos estos permisos, es muy probable que los blindados se vean obligados a tomar rutas alternativas para evitar carreteras o puentes demasiado frágiles para soportarlos.
Para hacer frente a estos obstáculos, la Comisión ha identificado 500 puntos de paso claves que podrían ser usados por los ejércitos europeos en caso de guerra.
La mayoría, sin embargo, necesita mejoras urgentes para permitir la movilidad de las tropas.
La UE, además, propuso instaurar un "permiso único" que sería válido en toda la UE.
En caso de emergencia, también quiere establecer reglas claras, por ejemplo, mediante la introducción de autorizaciones de paso prioritario, para evitar cualquier bloqueo.
Bruselas también propone un "mecanismo de solidaridad" que pondría en común equipos de uso civil y militar, como camiones, a los que cada Estado miembro podrá acceder fácilmente.
Y para comprobar que todo funcione, desea organizar periódicamente pruebas para asegurarse, por ejemplo, de la resistencia de las infraestructuras.
ob/jca/mba/sag/dbh
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