La UE intensifica su investigación sobre Visa y Mastercard, según documentos
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By Foo Yun Chee
BRUSELAS, 4 jun (Reuters) - Los reguladores antimonopolio de la UE están preguntando a los grupos de comercio minorista y a las empresas de pagos si un resumen normalizado de las comisiones de Visa y Mastercard y una mayor transparencia sobre los cargos resolverían sus preocupaciones, según documentos a los que tuvo acceso Reuters.
Los últimos cuestionarios enviados el martes, que llegan casi dos meses después del último lote, sugieren que los reguladores de la UE han intensificado su investigación preliminar sobre Visa y Mastercard.
Las dos empresas, que cobran comisiones por los servicios relacionados con la participación en su sistema de tarjetas y procesan alrededor de dos tercios de los pagos con tarjeta en la zona euro, se enfrentan desde hace tiempo a las quejas de comerciantes y empresas de pagos.
Los nuevos cuestionarios se centran principalmente en una estructura de comisiones más sencilla y transparente y en la forma en que Visa y Mastercard deben gestionar las multas impuestas a minoristas y empresas de pagos.
Mastercard reiteró comentarios anteriores.
"Mastercard ofrece a los consumidores y a las empresas la posibilidad de elegir formas de pagar y ser pagados sin complicaciones ni preocupaciones, seguras y más convenientes para ellos", dijo en un correo electrónico.
Visa no respondió a una solicitud de comentarios enviada fuera del horario de oficina.
Se preguntó a los encuestados si un resumen normalizado de las comisiones de Mastercard y Visa categorizadas por tipo, que incluyera descripciones y servicios cubiertos, y redactado en un lenguaje sencillo e inteligible sería una solución adecuada.
En los cuestionarios de 11 páginas se preguntaba si los cambios en los contratos, incluidas las condiciones, los servicios y las comisiones, deberían basarse en criterios objetivos, transparentes, generales y no discriminatorios.
Los reguladores querían saber si el requisito de que las redes de tarjetas facturen las multas por separado ayudaría a los minoristas y a las empresas de pagos a identificar el motivo de los gravámenes y a impugnarlos cuando proceda, así como el proceso para impugnarlos.
El plazo de respuesta finaliza el 18 de junio. (Información de Foo Yun Chee; edición de Chizu Nomiyama y Sonali Paul; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)
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