Las acciones de Embraer tocan nuevos máximos tras pedido de aviones de SAS
1 minuto de lectura'
(Agrega detalles, contexto y citas; añade autores y procedencia)
Por Stine Jacobsen y Gabriel Araujo
COPENHAGUE/SAO PAULO, 1 jul (Reuters) -
Las acciones del fabricante brasileño de aviones Embraer tocaron el martes un nuevo máximo histórico al asegurarse un pedido de la aerolínea escandinava SAS de hasta 55 aviones, en una operación valorada en unos US$4000 millones, excluidos los derechos de compra.
SAS firmó un contrato en firme por 45 aviones E195-E2, con opción a otros diez, informó el presidente ejecutivo, Anko van der Werff, en una rueda de prensa celebrada en Copenhague. Las entregas comenzarán a finales de 2027.
El acuerdo convertirá a la mayor aerolínea escandinava en uno de los mayores operadores de la familia E2 de Embraer y, según los analistas, indica una demanda positiva de los aviones de nueva generación del fabricante.
Las acciones de Embraer, que cotizan en bolsa en Sao Paulo, subieron hasta un 5,5% tras conocerse la noticia, alcanzando un nuevo récord intradía y convirtiéndose en el valor de mayor rendimiento del índice referencial bursátil Bovespa , que avanzaba un 0,3%.
El tercer mayor fabricante de aviones del mundo, por detrás de Airbus y Boeing, se ha beneficiado de una fuerte demanda, y sus acciones han subido más de un 40% en lo que va de año, tras registrar ganancias de más del 150% en 2024.
El acuerdo con SAS "confirma el impulso de las campañas de pedidos en curso y la expansión de la cartera de pedidos de Embraer, factores importantes para nuestra calificación de 'sobreponderar'", dijeron los analistas de JPMorgan en una nota a clientes.
SAS afirmó que el tamaño y la autonomía del E195-E2 son ideales para complementar su flota y su estructura de rutas, lo que le permitirá aumentar las frecuencias, mejorar la flexibilidad de la red y reducir los costos de los viajes.
Este avión de fuselaje estrecho, con capacidad para 146 pasajeros, es el mayor miembro de la familia de aviones regionales de Embraer y compite con el Airbus A220.
(Editado en español por Javier López de Lérida y Carlos Serrano)
1Se dispara una peligrosa enfermedad de transmisión sexual
2La historia de amor de Valentino y Giancarlo: 66 años de una relación invencible
- 3
Una campaña promocional inoportuna de Ouigo tras el accidente ferroviario desata la polémica en España
4Otra tragedia en el Aconcagua: murió un turista francés tras descompensarse a 6700 metros de altura






