Las sandalias Birkenstock no son obras de arte, dictamina la justicia alemana
1 minuto de lectura'

Las famosas sandalias Birkenstock no pueden considerarse obras de arte, dictaminó la justicia alemana el jueves, un revés para la marca alemana que reclamaba la protección de los derechos de autor para sus productos.
El Tribunal Federal de Justicia de Alemania, la última instancia en materia civil del país, puso fin con esta sentencia a una saga legal iniciada en mayo de 2023.
El mundialmente famoso fabricante de zapatos presentó entonces una demanda contra los minoristas alemanes Tchibo y shoe.com, así como contra el danés Bestseller.
Birkenstock les acusaba de vender modelos similares a los suyos y exigía que estos fuesen retirados de la venta y destruidos.
Tras perder el caso en el tribunal de apelación de Colonia en 2024, Birkenstock recurrió ante el Tribunal Federal.
Esta corte apoyó la sentencia del tribunal de apelación, dictaminando que las sandalias Birkenstock no pueden considerarse "obras de arte aplicadas protegidas por derechos de autor".
"Para que se aplique la protección de los derechos de autor, debe haber tal grado de diseño que el producto muestre cierta individualidad", indicó el tribunal.
La "artesanía pura utilizando elementos de diseño formales" no es suficiente, agregó.
Pese a la sentencia, Birkenstock defendió haber presentado el caso.
"Queremos asegurarnos de que los copiadores no puedan seguir lucrándose con nuestra marca", reaccionó el portavoz de la empresa, Jochen Gutzy.
Fundada en 1774, Birkenstock es famosa por sus sandalias con tiras de cuero y suelas de corcho.
En 2021, la marca fue adquirida por un fondo de inversión asociado al líder mundial de artículos de lujo LVMH.
kas/smk/rhl/hgs/meb
- 1
“Efecto Outlander”: se estrena la última temporada de la exitosa serie que es mucho más que una trama en las plataformas
- 2
Fórmula 1: Alpine, con el ánimo por el suelo en las prácticas del Gran Premio de Australia
3Vítolo renunció a la IGJ: lamentó no haber podido culminar su tarea contra ámbitos “considerados intocables”
- 4
Franco Colapinto terminó con molestias en un ojo tras la segunda práctica en Australia: qué le pasó




