Las sandalias Birkenstock no son obras de arte, dictamina la justicia alemana
1 minuto de lectura'

Las famosas sandalias Birkenstock no pueden considerarse obras de arte, dictaminó la justicia alemana el jueves, un revés para la marca alemana que reclamaba la protección de los derechos de autor para sus productos.
El Tribunal Federal de Justicia de Alemania, la última instancia en materia civil del país, puso fin con esta sentencia a una saga legal iniciada en mayo de 2023.
El mundialmente famoso fabricante de zapatos presentó entonces una demanda contra los minoristas alemanes Tchibo y shoe.com, así como contra el danés Bestseller.
Birkenstock les acusaba de vender modelos similares a los suyos y exigía que estos fuesen retirados de la venta y destruidos.
Tras perder el caso en el tribunal de apelación de Colonia en 2024, Birkenstock recurrió ante el Tribunal Federal.
Esta corte apoyó la sentencia del tribunal de apelación, dictaminando que las sandalias Birkenstock no pueden considerarse "obras de arte aplicadas protegidas por derechos de autor".
"Para que se aplique la protección de los derechos de autor, debe haber tal grado de diseño que el producto muestre cierta individualidad", indicó el tribunal.
La "artesanía pura utilizando elementos de diseño formales" no es suficiente, agregó.
Pese a la sentencia, Birkenstock defendió haber presentado el caso.
"Queremos asegurarnos de que los copiadores no puedan seguir lucrándose con nuestra marca", reaccionó el portavoz de la empresa, Jochen Gutzy.
Fundada en 1774, Birkenstock es famosa por sus sandalias con tiras de cuero y suelas de corcho.
En 2021, la marca fue adquirida por un fondo de inversión asociado al líder mundial de artículos de lujo LVMH.
kas/smk/rhl/hgs/meb
1El CEO de Breitling se reunió con Milei y confirmó la apertura de su primera boutique en la Argentina
2El cumpleaños tumbero que explotó en redes: así fue la fiesta rosa de una interna en el Penal de Lomas de Zamora
- 3
“No estás con un cuatro de copas” y “estás con un rechorro”, los chats de Huguito, uno de los jefes de la banda del Millón
4El Colegio de Abogados le contestó a Chiqui Tapia: “la declaración indagatoria es un acto procesal esencial”




