Ley chilena de aborto podría marcar legado de Boric a ojos de sus vecinos latinoamericanos
1 minuto de lectura'
*
Proyecto en Chile despenalizaría el aborto hasta las 14 semanas
*
Debate podría influir en las próximas elecciones presidenciales
*
Colombia y México flexibilizaron restricciones al aborto, pero conservadores están ganando impulso
Por Alexander Villegas y Lucinda Elliott
VALPARAÍSO, Chile, 5 jun (Reuters) - Un proyecto del presidente chileno Gabriel Boric de ampliar el derecho al aborto podría finalmente darle un legado en los últimos meses de su mandato, pero es un plan cuesta arriba que conservadores latinoamericanos esperan que fracase mientras buscan revertir los avances en la región.
El gobernante izquierdista desató un acalorado debate en el Congreso esta semana con un proyecto de ley para aliviar las restricciones al término del embarazo.
El intento de cumplir una promesa de campaña llega al final de un Gobierno que no ha logrado concretar varias promesas progresistas, como amplias reformas fiscales y una nueva Constitución, que fue rechazada en un referendo en 2022.
La iniciativa despenalizaría el aborto y permitiría la interrupción de embarazos de hasta 14 semanas en cualquier circunstancia, poniendo al país a la par de la vecina Argentina.
Avances en Colombia y México han consolidado el derecho. Sin embargo, la propuesta de Boric no parece contar con apoyo suficiente en el Congreso para aprobarse, lo que podría poner el tema en la campaña electoral para nombrar a su sucesor y elegir a legisladores, cuya votación será en noviembre.
Los derechos reproductivos también podrían enfrentar resistencia en la vecina Argentina, donde el aborto fue despenalizado en 2020.
El mandatario Javier Milei, aliado del estadounidense Donald Trump, ha recortado parte del financiamiento federal para anticonceptivos.
"El destrozo que han causado las políticas verdes sobre la natalidad y el nivel de población futura (al límite estúpido de exterminar a la especie humana por cuidar el planeta) debería replantear las políticas en materia demográfica más allá de la atrocidad de estar asesinando seres humanos en evolución en el vientre de la madre", escribió Milei en un reciente artículo de opinión.
El gobernante se ha centrado en controlar la inflación, pero es probable que unas elecciones de este año amplíen su apoyo, gracias a su victoria en recientes comicios en Buenos Aires. Esto podría poner a prueba su disposición a impulsar una agenda socialmente conservadora.
Constanza Schonhaut, abogada y directora ejecutiva de la organización de derechos humanos Corporación Humanas, señaló que el debate sobre el aborto trasciende cada vez más las fronteras.
"Lo que pase en Chile puede influir en otros países, y viceversa", afirmó Schonhaut. "En un mundo cada vez más conectado, no solo las organizaciones feministas se articulan internacionalmente, también lo hacen los sectores ultraconservadores y antiderechos", agregó.
Cuando Boric anunció el plan el domingo durante su último discurso anual a la nación, legisladores que ondeaban pañuelos verdes y morados que representan el derecho al aborto vitorearon.
"Generaciones de mujeres han vivido y peleado por esto. No les nieguen al menos el debate democrático como ciudadanas plenas capaces de decidir", señaló Boric.
Por su parte, conservadores abuchearon y gritaron: "¡No al aborto!" y varios se marcharon.
"¿Por qué insistir en lo mismo sabiendo que no tiene los votos? ¿Para qué? Para insultarnos?", dijo a periodistas Johannes Kaiser, diputado derechista y uno de los principales aspirantes a la presidencia, tras salir de la sala.
Un sondeo de inicios de mes de la firma privada Cadem señaló que 25% de los consultados apoya el aborto sin restricciones, un 55% lo prefiere bajo las tres causas limitadas vigentes y 19% cree que debería estar prohibido.
PANORAMA REGIONAL
La ministra chilena de la Mujer, Antonia Orellana, quien lidera el proyecto, reconoció que la propuesta enfrenta una batalla cuesta arriba, pero dijo que ese también fue el caso de una ley de 2017 que lo permitía en circunstancias limitadas, como la violación.
"Fue un trabajo que demoró bastante tiempo y eso es también a lo que estamos apuntando", dijo al señalar que el objetivo es crear un debate "genuino".
Chile rechazó dos intentos de reescribir la Constitución, incluido uno apoyado por Boric que habría ampliado los derechos y un segundo intento liderado por conservadores que amenazaba con limitarlos.
"Nuestro país dio una muestra bien clara de que no quiere retrocesos en los derechos de las mujeres", acotó Orellana, argumentando que el aborto no fue la mayor razón para que los votantes rechazaran la primera propuesta, pero defenderlo fue clave para que las mujeres rechazaran la segunda.
La Organización Mundial de la Salud estima que tres de cada cuatro abortos en América Latina fueron inseguros el año pasado. Pese a la legislación vigente, muchos se realizan fuera del sistema público de salud.
El panorama electoral en Chile es incierto. Las encuestas muestran liderando a candidatos de la derecha y la extrema derecha. En el Congreso, un sondeo realizado en mayo por el Centro de Estudio Públicos muestra que los partidos de izquierda tienen un 17% de apoyo, los conservadores un 19% y los centristas un 39%. Políticos como Milei, Trump y el salvadoreño Nayib Bukele, cuyo país tiene la prohibición de aborto más estricta de la región, han ganado popularidad en Chile a medida que el crimen y la migración se convirtieron en las mayores preocupaciones de los votantes. Esto ha dado empuje en encuestas a candidatos como Kaiser, que propuso cerrar la frontera y desplegar al ejército para combatir el crimen, junto con su colega de extrema derecha José Antonio Kast y la actual favorita, la experimentada conservadora Evelyn Matthei. Elisa Walker, abogada chilena y experta en política con sede en Washington, dice que el proyecto de ley probablemente dependerá del próximo Gobierno. "Este es un proyecto de ley que es siempre desafiante en su discusión. Creo que no tiene un momento ideal o un momento perfecto", afirmó. (Reporte de Alexander Villegas en Valparaíso y Lucinda Elliott en Montevideo; reporte adicional de Lucila Sigal en Buenos Aires y Natalia Siniawski en Ciudad de México Editado en español por Fabián Cambero y Javier López de Lérida)
1La nueva serie de Netflix para maratonear sin culpa: tiene siete capítulos y te atrapa desde el primer segundo
- 2
Horario del GP de Abu Dhabi de la Fórmula 1 2025, con Franco Colapinto
3El análisis que se hace desde Dinamarca de la venta de los F-16: timing, oportunidad y el rol de EE.UU.
- 4
Colapinto largará 20° en Abu Dhabi, donde Norris, Verstappen y Piastri protagonizarán un dramática definición de campeonato


