Macron califica de “chantaje” los aranceles impuestos por países poderosos
1 minuto de lectura'
30 jun (Reuters) -
El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo el lunes que los aranceles que imponen los países poderosos son a menudo una forma de "chantaje" más que instrumentos para rebalancear el comercio.
Sus comentarios, durante un discurso en la Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo en Sevilla, en España, se dan cuando la Unión Europea negocia un acuerdo comercial con Estados Unidos antes de la fecha límite del 9 de julio.
Macron no se refirió específicamente a Estados Unidos o al presidente estadounidense Donald Trump.
"Necesitamos restaurar la libertad y la equidad en el comercio internacional, mucho más que las barreras y los aranceles, que son ideados por los más fuertes, y que a menudo se usan como instrumentos de chantaje, en absoluto como instrumentos de reequilibrio", dijo Macron.
También instó a apoyar -y replantear- la Organización Mundial del Comercio para alinearla con los objetivos de lucha contra la desigualdad y el cambio climático.
"Traer de vuelta una guerra comercial y los aranceles en este momento de la vida del planeta es una aberración, especialmente cuando veo los aranceles que se están imponiendo a países que apenas están comenzando su despegue económico", dijo Macron.
Trump desveló en abril unos aranceles globales radicales en los que dijo que los países se enfrentarían a impuestos a las importaciones a Estados Unidos que oscilaban entre el 10% y el 50%, aunque luego dio marcha atrás y los bajó en su mayoría durante 90 días.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, rechazó el lunes la caracterización de Macron, insistiendo en que los aranceles eran una herramienta eficaz para recuperar la industria estadounidense.
"Europa y el resto del mundo pueden no estar acostumbrados a eso, pero el presidente Trump está de vuelta y va a hacer lo que es correcto para nuestra gente y nuestro país", dijo. (Reporte de Makini Brice y Andrea Shalal; edición en español de Javier López de Lérida)
1Se dispara una peligrosa enfermedad de transmisión sexual
2La historia de amor de Valentino y Giancarlo: 66 años de una relación invencible
3El Banco Central compró más de US$700 millones en enero y llevó las reservas brutas al máximo de la era Milei
4Llegó a la Argentina una nueva pickup con foco en el confort y la tecnología




