Maestros levantan campamento de protesta sin obtener alza salarial en Guatemala
Cientos de maestros de escuelas públicas de Guatemala levantaron este martes un campamento que hace
1 minuto de lectura'

Cientos de maestros de escuelas públicas de Guatemala levantaron este martes un campamento que hace dos meses instalaron en la plaza central de la capital para presionar al presidente Bernardo Arévalo por un aumento salarial.
La plaza del centro histórico de Ciudad de Guatemala quedó sin las carpas que colocaron los docentes convocados por Joviel Acevedo, líder del principal sindicato de Guatemala.
El campamento fue desarmado sin que el colectivo alcanzara un acuerdo con el gobierno sobre un pliego de peticiones que incluía el alza salarial.
Arévalo mostró su satisfacción por la decisión de los maestros. "El parque central (quedó) sin las champas (chozas) que habían puesto" los maestros, que "habían sido declaradas ilegales" por la justicia, dijo en un video compartido en X.
"Esperamos que ahorita ya estén todos los maestros en sus aulas, ese 10% que se negaba a regresar a cumplir con sus labores", añadió.
Según el Ministerio de Educación, unos 300.000 alumnos se quedaron sin clases por la protesta del magisterio, que rechazaba el aumento salarial de 5% decretado por esa cartera en abril, por considerarlo "insuficiente".
Las protestas de los docentes comenzaron a finales de mayo y causaron la suspensión de clases en unas 5000 escuelas públicas, el 13% del total.
El año escolar en Guatemala es de 180 días y los maestros deberán recuperar el tiempo que no hicieron clases por la protesta, según dispone la ley.
ec/fj/dga
1“Lady Shaq”, cada vez más dominante en el básquetbol femenino universitario: 148 puntos en los últimos cuatro partidos en Iowa State
2Luna Park: la Cámara porteña confirmó la medida que prohíbe al gobierno de la ciudad avanzar con las obras de demolición
3Rating: cuánto midió la nueva etapa de Bendita con la conducción de Edith Hermida
4Prisión preventiva y un embargo de $7000 millones para el cerebro detrás de los casinos online ilegales





