Mejora de oleoducto tal pone fin a necesidad de petróleo ruso de la república checa
1 minuto de lectura'

NELAHOZEVES, República Checa, 14 ene (Reuters) - Las mejoras para aumentar la capacidad de suministro de petróleo a la República Checa a través del oleoducto TAL se han completado, poniendo fin a la necesidad del país de importar crudo ruso, dijo el martes el primer ministro Petr Fiala.
Desde la invasión rusa de Ucrania en 2022, Praga se ha esforzado por desligarse del petróleo y el gas rusos.
El país ya carecía de contratos directos con proveedores de gas rusos. Ahora que el oleoducto TAL tiene capacidad para satisfacer toda su demanda de crudo, ya no necesita depender del oleoducto Druzhba desde el este, que antes llevaba la mitad de sus suministros.
"Es un momento crucial para la República Checa, porque Rusia ya no puede chantajearnos (con el suministro de energía)", declaró Fiala.
Las mejoras del gasoducto transalpino (TAL), que va de Italia a Alemania antes de alimentar un conector, duplican la capacidad disponible para la República Checa hasta 8 millones de toneladas al año, suficiente para sus necesidades.
Aún deben completarse las pruebas y la certificación, pero Fiala declaró que el país ya puede contar con TAL en caso de que se interrumpan los flujos rusos a través de Druzhba, que abastece a la República Checa desde hace seis décadas.
La empresa estatal de oleoductos MERO indicó que espera empezar a aumentar los envíos de crudo en el segundo trimestre.
La República Checa empezó a diversificar sus suministros en 1995 con la construcción del oleoducto IKL, que conecta con TAL, en el sur de Alemania. No obstante, una de las dos refinerías checas, ambas propiedad de la polaca Orlen, siguió procesando petróleo ruso.
(Reporte de David W Cerny y Jan Lopatka; escrito por Jason Hovet; editado en español por Carlos Serrano)
1Los lefebvristas rechazaron una propuesta del Vaticano y confirmaron que ordenarán obispos
2Del himno peronista de Kelly Olmos al exabrupto de Agustina Propato: las perlitas del debate por la reforma laboral
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4Una pista, una llamada clave y suerte: cómo un fotógrafo logró la imagen del expríncipe Andrés que dio la vuelta al mundo




