México: Denuncian aumento de actos de censura
Grupos defensores de la libertad de expresión alzan la voz.
1 minuto de lectura'

Por Marcos Romero Organizaciones defensoras de la libertad de expresión alzaron la voz ante lo que denuncian como cada vez más extendidos "actos de censura" por parte de tribunales electorales o figuras del gobierno en perjuicio de ciudadanos, periodistas y otros profesionales, obligados a pedir disculpas públicas noticias u opiniones difundidas en medios o redes sociales.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación por el aumento de esta situación en varios estados del país, a través de resoluciones judiciales, reformas legislativas y presiones institucionales contra medios y periodistas, reflejando "un patrón nacional".
La ONG Artículo 19 señaló que en los últimos 18 meses al menos 27 periodistas han sido víctimas de "censura y acoso judicial" por sus "críticas a funcionarios, gobernadores y legisladores" ligados al gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, centroizquierda), incluyendo "litigios y demandas por daño moral y acusaciones de violencia política de género para frenar investigaciones".
"Las formas de censura no son solo a través de las acciones judiciales que se han incrementado de manera importante en estas últimas semanas, sino que vienen en diferentes formas de violencia, incluso física", indicó la organización.
También se cita la "Ley Censura", como ha sido bautizada por la prensa, en el estado de Puebla, cerca de la capital, que permite bajar el contenido de cualquier plataforma con una solicitud y sin intervención judicial.
El caso más reciente, que ha desatado una fuerte indignación, es el del Tribunal Electoral del estado sureño de Guerrero que sancionó con una multa de 22.000 pesos (unos US$1100 al periodista) Jesús Rodríguez, director del medio digital Acapulco Trends, por "violencia política de género".
Rodríguez además tendrá que disculparse diariamente 15 veces con la alcaldesa del centro veraniego de Acapulco, Abelina López, a quien criticó, y será inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas contra las Mujeres en Razón de Género, una "lista negra" en la que cada vez hay más informadores.
Otra víctima más de esta ola de actos considerados por ONGs como "de censura" involucró al conocido columnista y escritor Héctor de Mauleón, del diario capitalino El Universal, acusado de "violencia de género".
El Instituto Electoral de Tamaulipas le impuso a De Mauleón una multa y su nombre fue inscrito en el registro de violentadores y se obligó al diario a bajar el texto en donde se acusa a Tania Contreras, presidenta del Supremo Tribunal Local, de estar involucrada en el contrabando de combustible ilegal.
Además, el periodista Jorge González Valdez, exdirector del portal Tribuna en el estado sureño de Campeche, fue vinculado a proceso penal por "incitación al odio" en contra de la gobernadora Layda Sansores y la jueza ordenó cerrar este sitio digital, le prohibió ejercer el periodismo durante dos años y le impuso una indemnización económica.
(Ansa).
1Se dispara una peligrosa enfermedad de transmisión sexual
2La historia de amor de Valentino y Giancarlo: 66 años de una relación invencible
3Llegó a la Argentina una nueva pickup con foco en el confort y la tecnología
- 4
Una campaña promocional inoportuna de Ouigo tras el accidente ferroviario desata la polémica en España






