México: Niños refugiados afrontan atraso educativo
<p>Save The Children pide al Gobierno garantizar la formación</p>
1 minuto de lectura'

Por Marcos Romero Los niños y adolescentes refugiados en México enfrentan serios rezagos en su educación, lo que podría dificultar su acceso a la formación escolar en este país, según un estudio realizado por la ONG Save the Children y la Organización de las Naciones Unidas.
La niñez forzada a huir de sus países por hambre, inestabilidad y violencia registra "brechas significativas en temas como la lectoescritura, la aritmética y el aprendizaje socioemocional, de acuerdo con la encuesta realizada entre 433 personas de 14 a 18 años de 15 países.
Los autores del reporte lanzaron un llamado a las autoridades competentes a "garantizar su trayectoria educativa en México" y dijeron que "uno de los hallazgos más preocupantes" fue que 90% de los niños y adolescentes solicitantes de asilo y forzosamente desplazados sólo fueron capaces de identificar palabras sueltas".
Ese fue precisamente "uno de los hallazgos más preocupantes" del estudio, el cual también reveló que apenas 60% de los integrantes de la muestra logró "demostrar una comprensión lectora completa".
En el ámbito de las matemáticas, 27% de los adolescentes evaluados "solo alcanzó a dominar operaciones básicas, como sumas simples, lo que evidencia un alto riesgo de exclusión del sistema educativo formal".
Save The Children estimó que esta fue "una investigación pionera que mide por primera vez, con evidencia empírica, el estado del aprendizaje básico y desarrollo socioemocional de esta población en condición de vulnerabilidad".
La evaluación fue realizada en 2024 en la ciudad sureña de Tapachula (estado de Chiapas, límites con Guatemala) y las norteñas de Monterrey (estado de Nuevo León) y Tijuana (estado de Baja California), seleccionadas por ser puntos de entrada o destino de personas forzadas a huir.
La herramienta midió "competencias en lectoescritura, aritmética, aprendizaje socioemocional y función ejecutiva, con un enfoque cultural y lingüísticamente adaptado al contexto de la movilidad humana en México", explicaron los autores.
Los resultados arrojaron que 42% de los adolescentes evaluados demostraron "niveles altos de empatía, una de las principales competencias del aprendizaje socioemocional, lo que sugiere una falta de avance significativo en esta área conforme aumenta la edad".
Se puso el acento en los niños y adolescentes de Haití, uno de los principales expulsores de migrantes en los últimos años tanto por problemas políticos como por los recientes terremotos que han sacudido a esa nación caribeña, quienes registraron un nivel "considerablemente más bajo, en comprensión lectora y aritmética compleja".
"Los niños y adolescentes en desplazamiento forzado no deberían tener que renunciar a su derecho a la educación. Su derecho está reconocido en tratados internacionales, en nuestras leyes, en nuestros mandatos.
“Lo que hace falta es garantizarlo”, dijo Fátima Andraca, directora de Respuesta Humanitaria y Operación en Save the Children.
Mariana Echandi, de Acnur México, afirmó que la Constitución "facilita el acceso universal a la educación" y la incorporación de niños asilados y refugiados a las aulas junto con niños mexicanos "les ayuda a recuperar su sentido de normalidad", resarcir el rezago educativo y facilitar sus procesos de inclusión en la sociedad mexicana”. (ANSA).
1Las polémicas declaraciones de Ben Affleck y Matt Damon sobre “el método Netflix” que perjudican al futuro de la plataforma
- 2
Advertencia oficial: Irán dijo que la Argentina “recibirá una respuesta adecuada” por declarar terrorista a la Fuerza Quds
- 3
Jorge Macri aseguró que no construirá más “viviendas gratis” en las villas de la Ciudad
4Santiago del Moro anunció fecha para la presentación de Gran Hermano Generación Dorada y arrancó la cuenta regresiva






