Música: Adiós a Ozzy Osbourne, leyenda negra del heavy metal
De Black Sabbath a la carrera en solitario, una voz única
1 minuto de lectura'

El mundo de la música y millones de fans en todo el mundo dicen adiós a Ozzy Osbourne, leyenda del heavy metal e histórico frontman de la banda británica Black Sabbath, muerto hoy a los 76 años después de una vida de éxitos y excesos: condensados en la etiqueta satánica de Prince of Darkness (Príncipe de las Tinieblas) que se le atribuyó en los años rugientes como un segundo nombre.
La noticia fue difundida por la familia en el Reino Unido, para luego rebotar en Estados Unidos -donde Osbourne vivió durante mucho tiempo- y en otros lugares del planeta.
"Con tristeza, más de lo que las palabras pueden decir, anunciamos que nuestro amado Ozzy Osbourne murió esta mañana.
Estaba con su familia, rodeado de amor. Les pedimos a todos que respeten nuestra privacidad en este momento".
Un mensaje breve, que desencadenó el inevitable flujo de reacciones de dolor y celebración por parte de muchos otros músicos, personalidades públicas y gente común.
Nacido en Birmingham en 1948 en una familia de la clase trabajadora inglesa y registrado en el registro civil como John Michael Osbourne, se acerca a la música en la adolescencia escuchando a los Beatles.
Su debut en los grandes escenarios se produjo en 1970, con la fundación en la ciudad de origen de Black Sabbath: un grupo pionero del hard rock y el heavy metal fundado sobre las cenizas de una primera banda juvenil, Polka Tulk Blues Band, junto con sus conciudadanos Tony Iommi (guitarrista de raíces familiares italianas y coautor de muchas canciones de éxito), Geezer Butler (bajista) y Bill Ward (baterista). Una aventura bajo el signo de una provocación gritó en las escenas, pero también de una extraordinaria capacidad de innovación musical, que nace tomando prestado el nombre mismo del complejo de la traducción americana de una película del horror de Mario Bava, "Las tres caras del miedo" y desemboca desde el principio en álbumes vendidos en decenas de millones de copias como Black Sabbath, Paranoid, Master of Reality o Sabbath Bloody Sabbath.
Voz y líder en el escenario de la banda, Ozzy estuvo con los compañeros de Birmingham desde 1970 hasta 1978. Para luego ser expulsado después de haberse hundido en el remolino de las adicciones, del alcohol a las drogas.
Seguirá un período precario también por su propia salud mental, y por lo tanto la recuperación bajo la pragmática ala protectora de su esposa Sharon, que también se convirtió en su manager.
Detrás del impulso de ella, se recuperó, cambió de discográfica, se trasladó permanentemente a Estados Unidos y se lanza a partir de los años 80 en una nueva carrera como solista: en general no menos afortunada, marcada por colaboraciones variadas, aunque no sin altibajos.
Tampoco faltan las reuniones esporádicas con Black Sabbath, desde la primera seguida a la "paz" de 1985, hasta otras selladas en giras y conciertos entre 1997 y 2006, pero sin nuevos álbumes inéditos colectivos. Hasta la primera parada de 2010, el regreso definitivo con Black Sabbath en 2011, el anuncio de la disolución del grupo en 2017. Poco después llegó para Ozzy el diagnóstico de la enfermedad de Parkinson, destinada a marcar el declive progresivo de su salud en los últimos años, hacia el resultado final. Una trayectoria interrumpida sin embargo hace apenas dos semanas, el 5 de julio, por un memorable concierto-evento de saludo a las escenas organizado en su honor delante de una multitud de fans viejos y nuevos al Villa Park, el estadio del Aston Villa de la nativa Birmingham. Un tributo muy querido por Sharon y Tony Iommi, que ha visto la reconstrucción de la formación original de la banda, envejecida pero no doma, y durante el cual el viejo Príncipe de las Tinieblas ha dado fondo, dentro de los límites posibles, a las últimas energías junto con los otros tres, alternando en el escenario con grupos legendarios e hijos de su experiencia, desde Metallica hasta Guns N' Roses, pasando por Slayer, Pantera y otros, protagonistas de un adiós que hoy se convierte en definitivo. (ANSA).
- 1
Venezuela autoriza nuevos envíos de petróleo a China y México y Brasil se ofrecen como mediadores
2El hijo de Toviggino competía con kartings como los encontrados en la mansión de Pilar
3A cuánto cotizó el dólar este viernes 19 de diciembre
4La llegada del cometa 3I/ATLAS, en vivo: dónde se podrá ver y qué se sabe




