Nueva condena para la compañía alemana que certificaba los implantes mamarios defectuosos PIP
La compañía alemana TÜV que certificaba la conformidad de los implantes mamarios defectuosos de la marca PIP fue condenada en Francia a indemnizar a casi 3.000 víctimas, la mayoría venezolanas, indicó...
1 minuto de lectura'

La compañía alemana TÜV que certificaba la conformidad de los implantes mamarios defectuosos de la marca PIP fue condenada en Francia a indemnizar a casi 3000 víctimas, la mayoría venezolanas, indicó este jueves un abogado de las afectadas.
La compañía tendrá que pagar más de 9,4 millones de euros (unos US$10,7 millones), sentenció un tribunal del puerto francés de Tolón.
Entre las 2898 víctimas también había mujeres francesas, británicas, australianas, irlandesas, colombianas y búlgaras.
El tribunal comercial de Tolón, en el sur de Francia, condenó a la compañía a pagar el total de indemnizaciones de manera inmediata, dijo el abogado Olivier Aumaître en un comunicado.
"Esta decisión confirma que quince años después de que estallara el escándalo, las víctimas de PIP aún tienen derecho a reclamar una indemnización", declaró el abogado.
Los juicios en Francia por este caso implican a 35.000 denunciantes ante los tribunales de las ciudades de Tolón, Aix-en-Provence y Lyon.
Se calcula que un total de 400.000 mujeres en todo el mundo, principalmente en América Latina, se vieron afectadas por las prótesis defectuosas.
"Es hora de que el grupo alemán TÜV Rheinland salga de su estrategia de negación y proponga una compensación amistosa" porque, de lo contrario, "las condenas se sucederán en los próximos meses por montos muy importantes".
Entre 2001 y 2010, PIP vendió casi un millón de prótesis mamarias defectuosas.
Quince años después de que se descubrieran los fallos, los procesos judiciales continúan y apuntan a la empresa alemana que tenía que certificar la conformidad y seguridad de los implantes, pero que nunca encontró ningún defecto.
Las demandas contra la empresa francesa PIP, que fabricaba los implantes, terminaron con la muerte de su fundador Jean-Claude Mas en 2019.
alc/ol/pc/an
- 1
Horario del GP de Abu Dhabi de la Fórmula 1 2025, con Franco Colapinto
2La nueva serie de Netflix para maratonear sin culpa: tiene siete capítulos y te atrapa desde el primer segundo
3El análisis que se hace desde Dinamarca de la venta de los F-16: timing, oportunidad y el rol de EE.UU.
4La joya desconocida de México que combina desierto, mar y una gastronomía de lujo





