Planea volver a deportar a Ábrego García, pero no a El Salvador
1 minuto de lectura'

Por Andrew Goudsward
WASHINGTON, 26 jun (Reuters) - El Gobierno del presidente Donald Trump planea deportar al migrante Kilmar Ábrego García por segunda vez, pero no lo enviará de regreso a El Salvador, dijo un abogado de la administración a un juez el jueves.
No está claro cuándo podría producirse la deportación ni si ocurriría antes de que concluya la causa penal en la que se le acusa de introducir clandestinamente inmigrantes en Estados Unidos.
El abogado del Departamento de Justicia, Jonathan Guynn, dijo durante una audiencia en el tribunal federal de Maryland que Estados Unidos no tiene "planes inminentes" para expulsar a Ábrego García.
De ser deportado, sería enviado a un tercer país y no a El Salvador, dijo Guynn, que no dio el nombre del país.
Ábrego García, de nacionalidad salvadoreña, fue deportado y encarcelado en El Salvador en marzo a pesar de una decisión judicial de 2019 que prohibía su traslado allí por riesgo de persecución.
El Gobierno federal trajo a Ábrego García de vuelta a Estados Unidos este mes para enfrentar cargos criminales federales que lo acusan de transportar migrantes que viven ilegalmente en Estados Unidos. Se ha declarado inocente.
El juez federal que supervisa el caso penal de Ábrego García ha ordenado su puesta en libertad tan pronto como el viernes, pero el Gobierno Trump ha dicho que planea ponerlo inmediatamente bajo custodia de inmigración.
Su destino no está claro. Los abogados de Ábrego García han pedido que se lo mantenga en Maryland y que el Departamento de Justicia, que lleva el caso penal, y el Departamento de Seguridad Nacional, que se ocupa de los procedimientos de inmigración, se aseguren de que no sea deportado mientras el procedimiento siga pendiente. (Reporte de Andrew Goudsward; información adicional de Luc Cohen. Editado en español por Javier Leira)
- 1
Tienen entre 17 y 22 años y llevan a pasear a niños que viven en hogares: “En el mundo hay más amor que abandono”
2El momento en que la diputada Carignano desenchufa micrófonos para interrumpir la sesión
3Los lefebvristas rechazaron una propuesta del Vaticano y confirmaron que ordenarán obispos
4Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?






