Política: Mattarella destaca los 70 años de la OTAN
La agresión rusa impuso un reforzamiento de la Alianza
1 minuto de lectura'
"Los cambios acaecidos imponen un compromiso renovado y capacidad de adaptación también en el ámbito de la OTAN" contra las "tentaciones antihistóricas de políticas de poder" por parte de algunos Estados que parecen haber "renunciado a la construcción de un orden internacional seguro y justo para todos".
"Vivimos una fase de las relaciones internacionales marcada por amenazas cada vez más omnipresentes y por el debilitamiento de algunos pilares en las relaciones entre los Estados. Parece que el éxito registrado al final de lo que fue la larga confrontación de la Guerra Fría aparece ya archivado", dijo el presidente de la República.
Mattarella criticó además que "la lección del siglo XX ha sido prácticamente olvidada", instando a no repetir sus trágicos errores.
El presidente apuntó directamente a Rusia, cuyo "grave e inaceptable ataque contra Ucrania" representa, según sus palabras, "el último ejemplo de una amenaza cada vez más insistente al sistema de principios que defienden la OTAN y la Unión Europea". Frente a este complejo escenario, Mattarella subrayó la necesidad urgente de "acelerar el fortalecimiento de la OTAN", destacando que este proceso "ha ocurrido principalmente en el plano político, confirmando su función estabilizadora para la paz".
Recordó especialmente cómo la Alianza ha tomado decisiones relevantes en las últimas décadas, incluyendo la incorporación de nuevos miembros que antes mantenían posturas de neutralidad.
"Hace apenas semanas, 32 países se reunieron en La Haya para reafirmar la importancia de esta Alianza, que desde hace más de 75 años constituye el fundamento de la seguridad y libertad de nuestros pueblos", enfatizó.
El jefe de Estado italiano destacó el compromiso constante de su país con la OTAN, señalando que "la República Italiana aseguró siempre su aporte, contribuyendo tanto al éxito de la cumbre de La Haya como a una reflexión más amplia sobre el futuro de la Alianza".
"Un presente y un futuro llamados a considerar una concepción geográficamente inclusiva de sus tareas, incluyendo el frente sur, expuesto a la inestabilidad que proviene del Medio Oriente y de algunas zonas del norte de Africa y subsahariana".
Un concepto "amplio" de seguridad que implica -y no en último lugar- también "la protección de las infraestructuras críticas y la capacidad de hacer frente a amenazas híbridas, incluidas las relacionadas con los riesgos de uso indebido de la inteligencia artificial".
Para hacer esto en la medida adecuada, advirtió entonces el jefe de Estado, "es necesario invertir en innovación y mejorar las capacidades de nuestros tejidos industriales".
"Es un desafío -concluyó Mattarella- que pasará también por el de realizar la complementariedad eficaz entre la OTAN y la Unión Europea. Esta última llamada a ser cada vez más pilar de la seguridad continental".
En un evento paralelo celebrado en el Parlamento italiano, el presidente de la Cámara de Diputados, Lorenzo Fontana, coincidió con este enfoque al señalar que "seguridad, democracia y libertad son valores que deben defenderse, custodiarse y transmitirse día tras día con coraje y responsabilidad".
Fontana añadió un mensaje de carácter humanista: "No debemos olvidar que detrás de cada tratado o alianza hay personas, familias y ciudadanos que confían en nuestra capacidad de protegerlos y construir para ellos un futuro de paz, porque no existe paz sin libertad, ni libertad sin respeto a la dignidad humana". (ANSA).
1Luna Park: la Cámara porteña confirmó la medida que prohíbe al gobierno de la ciudad avanzar con las obras de demolición
2El Gobierno designó a Carolina Píparo como directora del Banco Nación
3La grave lesión de Alexander Isak sacude al Liverpool y pone en riesgo su presencia en el Mundial 2026
- 4
Sur Finanzas: procesaron con prisión preventiva a la tesorera de la financiera vinculada a Chiqui Tapia






