Presidente de Colombia derogará decreto de convocatoria a consulta popular sobre reforma laboral
1 minuto de lectura'

BOGOTÁ, 20 jun (Reuters) - El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció el viernes que derogará un decreto que convocaba a una consulta popular para reformar el sistema laboral, considerado por la oposición política como un golpe de Estado, una decisión que podría aliviar la creciente tensión con el Congreso y las altas cortes.
La decisión del mandatario de retirar el denominado "decretazo", con el que convocaba a la consulta de 12 preguntas para el 7 de agosto, se produjo después de que el Senado aprobó el martes una reforma laboral para mejorar las condiciones de los trabajadores y que superó el viernes un proceso de conciliación con la Cámara de Representantes.
"Dado que la reforma laboral es ley, derogaré el decreto que convoca la consulta popular, que ya no es necesaria, el poder constituido que hace las leyes le obedeció al poder soberano que es el pueblo", dijo Petro en su cuenta de X.
La reforma aumentará de un 75% al 100% el recargo por trabajo dominical o en festivos, garantizará seguridad social a los trabajadores de plataformas de reparto, incrementará los recargos para los empleados a partir de las 7 de la noche y promoverá la contratación formal. (Reporte de Luis Jaime Acosta)
1Dos importantes automotrices se alían para crear un auto “económico”
2Argentina, no lo entenderías: especial “Mirtha cumple 99 años”
3Brilló con Tato Bores, su nombre suena para Gran Hermano 2026 y hoy rompe el silencio sobre la cara oculta del éxito
4Aparecen transferencias a otras dos empresas fantasma y los desvíos ya superan los US$50 millones





