Presidente de Guyana descarta reunión con su par de Venezuela por pugna fronteriza
1 minuto de lectura'

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, descartó este sábado una reunión cara a cara planteada por su par de Venezuela, Nicolás Maduro, en medio del renovado enfrentamiento por el Esequibo, área rica en petróleo y recursos minerales que reclaman ambos países.
El 6 de marzo, cinco días después de que Guyana denunciara la incursión de un buque militar de Venezuela en su zona marítima, Maduro propuso un encuentro con Ali.
"No vamos a dialogar con Venezuela cuando ignoran descaradamente la Declaración de Argyle", respondió el mandatario guyanés.
Ali se refirió así a un acuerdo que firmó con Maduro en diciembre de 2023 en el aeropuerto internacional de Argyle, en San Vicente y las Granadinas, en el que ambos se comprometieron a que sus gobiernos no harían uso de la fuerza "directa o indirectamente" en "ninguna circunstancia" en su disputa limítrofe.
Entre nuevas tensiones, Maduro acusó a Ali de entrar en una "espiral guerrerista" y le calificó como "el Zelenski del Caribe", en alusión a la guerra en Ucrania, en la que ha mostrado su respaldo al presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Ali cuestionó el anuncio de Venezuela de elegir gobernador y otras autoridades venezolanas para el Esequibo, amplia región de 160.000 km2 que administra Georgetown y reclama Caracas en una centenaria disputa que volvió a ganar fuerza hace una década, cuando ExxonMobil descubrió enormes yacimientos de crudo.
Las elecciones de gobernadores y parlamentarios del 25 de mayo en Venezuela contemplan escoger por primera vez autoridades para la "Guayana Esequiba".
Las autoridades de Guyana advirtieron que cualquier guyanés que participe será arrestado y acusado de traición.
Guyana asegura que el Esequibo forma parte de su territorio, basada en un laudo arbitral de 1889, y pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ratificarlo.
Venezuela rechaza la jurisdicción del organismo en el caso y reivindica un acuerdo de 1966, antes de la independencia guyanesa, que anuló ese laudo y establecía bases para una solución negociada.
str-erc/cjc
1¿Qué falló? Todos los detalles del mortal choque de trenes que tiene en duelo a España
2La historia de amor de Valentino y Giancarlo: 66 años de una relación invencible
3La historia detrás de un camionero que se hizo multimillonario por una predicción astrológica
- 4
Pedro Rubiolo, segunda línea de los Pumas: “Lo que hago no se ve mucho, pero si no está, se nota”




