Presidente de la AFP anuncia plan de ahorro ante la crisis de los medios de comunicación
Agence France Presse (AFP) abrirá un plan de incentivos para la jubilación dirigido a empleados eleg
1 minuto de lectura'

La Agence France Presse (AFP) abrirá un plan de incentivos para la jubilación dirigido a empleados elegibles y reducirá los costos relacionados con sus periodistas expatriados fuera de Francia, anunció el viernes su director ejecutivo, Fabrice Fries.
El responsable de la agencia presentó estas medidas el jueves ante el consejo de administración y el viernes ante los representantes de los empleados en el CSE (Comité Social y Económico).
La primera medida, prevista en otoño, prevé entre 50 y 70 salidas no reemplazadas en la red mundial de la AFP (periodistas y no periodistas), a cambio de una indemnización que está por definirse.
El objetivo es alcanzar ahorros de entre 4 millones y 5 millones de euros en un año.
La segunda medida fija un objetivo de reducción de los costos de expatriación de 3 millones de euros, "es decir, el 10% del costo total", según la presentación de Fries.
"La AFP está comprometida con la expatriación", pero "no a cualquier precio", declaró.
Los periodistas de la AFP basados fuera de Francia se rigen por varios estatutos.
Primero, el estatuto llamado "sede", un contrato regulado por la ley francesa que incluye beneficios (costos de vivienda, costos escolares para los hijos).
Su titular está sujeto a la movilidad vigente en la AFP.
Segundo, un estatuto intermedio, denominado "regional", que también incluye beneficios.
Por último, un estatuto llamado "local", sin beneficios adicionales más allá del salario.
La dirección planea reformar este sistema convirtiendo contratos de sede (141 actualmente) y regionales (134) en contratos locales, que son menos costosos.
Para ello se llevará a cabo una reflexión a finales de 2025, en las que se identificará los puestos potencialmente afectados.
Estas medidas requerirán un "financiamiento externo", que podría provenir de un préstamo estatal, una reestructuración del calendario de la deuda o un préstamo bancario.
Por otro lado, la dirección de la AFP busca un "reenfoque editorial" hacia la cobertura de noticias candentes, lo que implica "un periodismo arraigado en el terreno, respaldado por una sólida red de fuentes".
Fries anunció el 13 de junio que la AFP emprendería un "programa de ahorro" de entre 12 millones y 14 millones de euros entre 2025 y 2026.
Esto responde a un "deterioro persistente" de sus perspectivas financieras debido a la crisis mundial de los medios, afectada por los nuevos usos digitales y la inteligencia artificial (IA).
En particular, Fries señaló el fin del programa de verificación de datos de Meta (Facebook, Instagram, WhatsApp) en Estados Unidos, en el cual participaba la AFP, y la abrupta interrupción del contrato con la emisora pública Voice of America, que la administración de Trump intenta desmantelar.
pr-reb/may/jz/pb
1“Todo el mundo hacía la lista de casamiento en la tienda”: el histórico y elegante bazar de Recoleta que cerró para siempre
2Escándalo en la AFA: un sponsor principal interrumpe pagos a los “intermediarios”, exige una auditoría y la renuncia de Tapia
3Cuatro riesgos que enfrentará el país este año, según los analistas
4Julio Iglesias fue acusado de agresiones sexuales por dos exempleadas de sus mansiones en el Caribe




