Principal dirigente sindical de Panamá sale al exilio en Bolivia
El líder del principal sindicato panameño, Saúl Méndez, acusado de estafa y blanqueo de capitales, s
1 minuto de lectura'

El líder del principal sindicato panameño, Saúl Méndez, acusado de estafa y blanqueo de capitales, salió este sábado hacia el exilio en Bolivia, en cuya embajada se refugió hace dos meses tras denunciar persecución política, informó la organización.
Su salida se produce dos días después de que el gobierno panameño presentara una demanda ante un tribunal laboral para disolver al sindicato de la construcción, Suntracs, la mayor organización obrera del país y de la que Méndez es su secretario general.
"Vamos y regresamos, viva el pueblo panameño", gritó Méndez, al salir de la legación diplomática en Ciudad de Panamá entre un grupo de seguidores, escoltado por la policía luego de que el gobierno le otorgara el salvoconducto para salir del país.
En su cuenta en la red social X, Suntracs anunció que Méndez "parte al exilio", pero "no lo callaron" ni "lo doblegaron".
Otro dirigente de este sindicato, Erasmo Cerrud, está refugiado en la embajada de Nicaragua, a la espera de un salvoconducto para salir sin ser detenido, y otros dos guardan prisión preventiva.
La fiscalía los acusa de blanqueo de capitales, pero los sindicalistas niegan los cargos y dicen que es una persecución del gobierno de José Raúl Mulino, quien acusa a Suntracs de ser una "mafia".
Méndez, sobre el que pesaba una orden de detención, pidió asilo en la embajada de Bolivia tras saltarse la cerca que la protege en la madrugada del pasado 21 de mayo.
El día anterior, el gobierno había ordenado el cierre de la cooperativa que utilizaba el sindicato para guardar los fondos de sus agremiados, al señalarla de presunto blanqueo de capitales.
"Suntracs tiene vinculaciones con actividades de lavado de activo", y su dirigencia lo "manejó" con "vicios mafiosos" para su propio beneficio, sin hacer una "defensa real de los trabajadores", dijo el pasado jueves la ministra de Trabajo, Jackeline Muñoz.
Mulino enfrentó en los últimos meses huelgas de los trabajadores de la construcción y los bananeros, así como protestas contra reformas a la seguridad social y otras medidas del gobierno.
jjr-mis/ag
- 1
J. K. Rowling responde a las acusaciones de transfobia: “Los apóstatas de género han sido objeto de persecución”
2Un juez que ya condenó a Cristina Kirchner intervendrá en el juicio por el caso Hotesur y Los Sauces
- 3
A un mes y medio de su asunción, el vicepresidente de Bolivia se declaró “opositor”
4La trampa silenciosa detrás del precio de la comida





