Principal sindicalista panameño abandona exilio en Bolivia
El líder del principal sindicato panameño, Saúl Méndez, quien salió el pasado fin de semana al exili
1 minuto de lectura'

El líder del principal sindicato panameño, Saúl Méndez, quien salió el pasado fin de semana al exilio en Bolivia, abandonó por sorpresa el país sudamericano, informó la ministra panameña de Trabajo, Jackeline Muñoz.
Méndez, acusado de estafa y blanqueo de capitales, viajó el pasado sábado a Bolivia, tras permanecer refugiado en la embajada de ese país en Ciudad de Panamá desde el 21 de mayo. Ahora se desconoce su paradero.
“Si había alguna duda quedó aclarada, este señor que se presentaba como perseguido político se le cayó toda la careta, se fugó del país de asilo y ahora se convierte en un vulgar prófugo internacional”, dijo Muñoz en su cuenta de X.
Medios locales publicaron un comunicado, atribuido a la embajada de Bolivia en Panamá, en el que se asegura que Méndez “ha decidido por voluntad propia abandonar el territorio” boliviano, por lo que ya “no goza de las protecciones y garantías internacionales que se le otorgaba” como asilado político.
Méndez salió de la embajada de Bolivia después de que La Paz le otorgara el asilo y el gobierno panameño le concediera un salvoconducto para abandonar la sede diplomática sin ser detenido.
Su salida se produjo dos días después de que el gobierno panameño presentara una demanda ante un tribunal laboral para disolver al sindicato de la construcción, Suntracs, la mayor organización obrera del país y de la que Méndez es su secretario general.
“Vamos y regresamos, viva el pueblo panameño”, gritó Méndez, al salir de la legación diplomática.
Otro dirigente de este sindicato, Erasmo Cerrud, está refugiado en la embajada de Nicaragua, a la espera de un salvoconducto para salir sin ser detenido, y otros dos guardan prisión preventiva.
La fiscalía los acusa de blanqueo de capitales, pero los sindicalistas niegan los cargos y dicen que es una persecución del gobierno de José Raúl Mulino, quien acusa a Suntracs de ser una “mafia”.
Méndez, sobre el que pesaba una orden de detención, pidió asilo en la embajada de Bolivia tras saltarse de madrugada la cerca que la protege.
“Suntracs tiene vinculaciones con actividades de lavado de activo”, y su dirigencia lo “manejó” con “vicios mafiosos” para su propio beneficio, sin hacer una “defensa real de los trabajadores”, dijo el pasado jueves la ministra Muñoz.
jjr/atm
1El proyecto de la AFA en Miami liga a dos directivos del principal banco investigado por las maniobras con el dólar blue
2Luna Park: la Cámara porteña confirmó la medida que prohíbe al gobierno de la ciudad avanzar con las obras de demolición
3Un banco lanzó financiación de hasta $28 millones para autos y motos
4El gasto de las familias en servicios públicos saltó 561% en la gestión Milei y habrá más aumentos en 2026






