Récord de Marchand, los éxitos de Ledecky y McIntosh: las gestas de los Mundiales de natación
Léon Marchand supersónico, Summer McIntosh en lo más alto, la revelación Zidi... Estos han sido...
1 minuto de lectura'

Léon Marchand supersónico, Summer McIntosh en lo más alto, la revelación Zidi... Estos han sido los momentos estelares de los Mundiales de natación en Singapur.
. El récord de la semana: Léon Marchand supera a Ryan Lochte
A su llegada a Singapur, Léon Marchand había avisado de que tenía el récord del mundo de los 200 m estilos en el punto de mira.
Dicho y hecho. El nadador francés pulverizó la antigua marca del estadounidense Ryan Lochte (1 minuto 54 segundos 00) que databa de 2011 con un crono supersónico de 1 minuto 52 segundos 69 centésimas.
En el momento de tocar la pared de la piscina del Sports Hub de Singapur, el nadador de 23 años celebró ese récord como un título, lo que llegaría un día después. Posteriormente añadió a su palmarés la medalla de oro de los 400 m estilos.
. La carrera de la semana: batalla antológica en los 800 m
Era una de las pruebas más esperadas de la semana y no decepcionó. Por séptima ocasión de su inmensa carrera, la estadounidense Katie Ledecky conquistó el sábado el título mundial de los 800 libres, al término de una batalla antológica con la australiana Lani Pallister y la canadiense Summer McIntosh.
Codo con codo hasta los últimos metros, las tres mujeres estaban en disposición de hacerse con el récord del mundo -que ostenta Ledecky- durante buena parte de la carrera, nadando de forma casi sincronizada en medio de un público que no pestañeaba.
Al final, aunque sin nuevo récord, Ledecky, que nadaba entre las dos aspirantes, se impuso con 8 minutos 05 segundos 62 centésimas, superando lo justo a Pallister (8:05.98). McIntosh fue bronce con 8:07.29. Tres cronos estratosféricos para una carrera histórica.
. La triunfadora de la semana: el póker de oros de Summer McIntosh
La canadiense Summer McIntosh soñaba, antes de los Mundiales, con conquistar cinco títulos en una semana, algo que sólo su ídolo Michael Phelps había logrado en la historia de la natación.
Solo bronce en la final de 800 m libres, la nadadora no alcanzó su objetivo, pero se va de la ciudad-Estado asiática con cuatro títulos en una semana, un balance impresionante para la joven de apenas 18 años.
Pero McIntosh quiere más. "Creo que esto me hará seguir teniendo hambre, me hará avanzar. Aunque hubiera logrado cinco medallas de oro, hubiera querido más. Es mi mentalidad", declaró.
. La sensación de la semana: Yu Zidi, de 12 años
La nadadora china Yu Zidi, que cumplirá 13 años en octubre, causó sensación en Singapur.
Apenas preadolescente, Zidi conquistó el bronce con sus compañeras del relevo 4x200 m nado libre, convirtiéndose a los 12 años en la nadadora más joven de la historia en subir a un podio mundialista.
También destacó en individual al finalizar cuarta en tres ocasiones.
Pero su presencia en Singapur tampoco estuvo exenta de polémica. Algunos actores de la natación se preguntaron sobre el impacto mental y físico de un entrenamiento de alto nivel sobre una chica aún en formación.
1Del sueño europeo a la incertidumbre: la familia argentina que quedó atrapada por un cambio de las leyes migratorias
2Con el aguinaldo: qué día cobro mi jubilación en diciembre
3Eben Etzebeth, estrella de la selección de rugby de Sudáfrica, fue suspendido por la World Rugby
4Los votos opositores que le allanaron el camino a Axel Kicillof para lograr el endeudamiento



