Reino Unido y aliados sancionan a ministros de ultraderecha israelíes
1 minuto de lectura'

Por Elizabeth Piper y Sachin Ravikumar
LONDRES, 10 jun (Reuters) - Reino Unido y otros cuatro países impusieron sanciones a dos ministros israelíes de extrema derecha, Itamar Ben-Gvir y Bezalel Smotrich, a los que acusaron de incitar repetidamente a la violencia contra los palestinos en Cisjordania.
Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Noruega se unieron a Gran Bretaña para congelar los activos e imponer prohibiciones de viaje al ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben-Gvir -un colono de Cisjordania- y al ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich.
"Itamar Ben-Gvir y Bezalel Smotrich han incitado a la violencia extremista y a graves violaciones de los derechos humanos de los palestinos. Estas acciones no son aceptables", dijo en un comunicado conjunto el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Lammy, junto con sus pares de Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Noruega.
"Por eso hemos tomado medidas para que los responsables rindan cuentas", añade el comunicado.
Dos fuentes con conocimiento directo del asunto dijeron que las sanciones incluían restricciones financieras específicas y prohibiciones de viajar.
El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Saar, dijo que la medida era "escandalosa" y que el Gobierno celebraría una reunión especial a principios de la próxima semana para decidir cómo responder a la "decisión inaceptable".
Smotrich, que habló en la inauguración de un nuevo asentamiento en las colinas de Hebrón, manifestó su "desprecio" por la medida británica.
"Reino Unido ya intentó una vez impedir que colonizáramos la cuna de nuestra patria, y no podemos volver a hacerlo. Estamos decididos, Dios mediante, a seguir construyendo".
Reino Unido, al igual que otros países europeos, ha aumentado la presión sobre el gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para que ponga fin al bloqueo de la ayuda a Gaza, donde según expertos internacionales la hambruna es inminente.
El mes pasado, Londres suspendió las conversaciones de libre comercio con Israel por aplicar "políticas atroces" en la Cisjordania y Gaza ocupadas, convocó a su embajador y anunció nuevas sanciones contra los colonos de Cisjordania.
Israel comenzó su ofensiva en Gaza en respuesta al ataque dirigido por Hamás contra el sur de Israel en octubre de 2023, en el que murieron 1200 personas, en su mayoría civiles, según los recuentos israelíes, y 251 personas fueron tomadas como rehenes en Gaza.
La campaña de Israel ha devastado gran parte de Gaza y ha matado a más de 54.000 palestinos, según las autoridades sanitarias de Gaza.
(Reporte de Sachin Ravikumar; escrito por Muvija M y Elizabeth Piper, editado en español por Ricardo Figueroa)
1Perdió un diente, pero ganó el oro olímpico: Jack Hughes fue el héroe de Estados Unidos en hockey sobre hielo
2Cómo vivió Mirtha Legrand las horas previas a su cumpleaños: un reencuentro, un detalle en la vajilla y un premio
3Los archivos de Epstein revelan un misterioso plan de “vigilancia” e “inteligencia” en Buenos Aires
- 4
La UEFA suspendió provisionalmente a Gianluca Prestianni y no jugará en Madrid





