Rescatistas turcos buscan posibles celdas subterráneas en siniestra cárcel siria
1 minuto de lectura'

Equipos de rescate turcos empezaron el lunes la búsqueda de personas que podrían hallarse en celdas subterráneas de la cárcel siria de Sednaya, uno de los lugares más temidos del derrocado régimen de Bashar al Asad.
Los rebeldes sirios que tomaron el poder el 8 de diciembre, tras una ofensiva relámpago, liberaron a miles de reclusos, algunos de ellos desde los años 80, de esa prisión que Amnistía Internacional calificó de "matadero humano".
Imágenes de prisioneros esqueléticos o con la mirada perdida, algunos sostenidos por compañeros porque estaban demasiado débiles para tenerse en pie, dieron la vuelta al mundo.
El complejo penitenciario fue registrado luego por socorristas sirios de los cascos blancos, que anunciaron el martes el fin de las operaciones, sin hallar más detenidos.
Pero la Agencia Turca de Gestión de Desastres inició el lunes, "a petición de las autoridades sirias", nuevas búsquedas de posibles calabozos subterráneos, indicó a AFP el portavoz de esa entidad, Kubilay Ozyurt, citado por la agencia de noticias turca Anadolu.
Participarán en la operación 120 rescatistas, que intentarán detectar con radares y equipos acústicos si hay sótanos hasta ahora sin descubrir.
Existen versiones de que el complejo podría tener varios niveles subterráneos, aunqie la Asociación de detenidos y desaparecidos de Sednaya (ADMSP) considera que se trata de rumores infundados.
La ADMSP evalúa en más de 30.000 el número de personas ejecutadas o muertas bajo tortura en esa cárcel desde el inicio de la guerra civil siria en 2011 hasta 2018.
Según esa asociación, unas 4.000 personas fueron liberadas por los insurgentes.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), más de 100.000 personas murieron en cárceles y centros de detención sirios desde 2011.
bg/hmw/sg/hme/js/dga
1Se dispara una peligrosa enfermedad de transmisión sexual
2La noche de los chicos argentinos en Praia do Rosa: grupos de IG para encontrar fiestas y música hasta el amanecer
- 3
Red Bull Racing se tomó cuatro años para construir su propio motor y rechaza las sospechas de irregularidades
4La historia de amor de Valentino y Giancarlo: 66 años de una relación invencible




