Reunión entre EEUU y China con el objetivo de extender la pausa arancelaria
Las delegaciones de Estados Unidos y China se reúnen este lunes en Estocolmo con el propósito de...
1 minuto de lectura'
Las delegaciones de Estados Unidos y China se reúnen este lunes en Estocolmo con el propósito de extender su tregua comercial en una semana crítica para decenas de países amenazados por los aranceles del presidente estadounidense Donald Trump.
La tercera reunión entre las dos principales potencias mundiales se celebra días antes de que el 1 de agosto expire el plazo fijado por Trump a numerosos socios comerciales para evitar subidas arancelarias.
Hay mucho en juego. Las subidas de las tarifas aduaneras oscilan entre el 10% y el 50% anunciado para los productos brasileños. México se expone al 30% y Canadá al 35%.
De concretarse estos recargos subirán aún más los aranceles promedio aplicados a los productos importados a Estados Unidos, que ya de por sí son los más altos desde la década de 1930, según el centro de investigación Budget Lab de la Universidad de Yale.
China y Estados Unidos entraron en abril en una escalada de tarifas aduaneras (125% a los productos estadounidenses y del 145% a los chinos) que rebajaron en una reunión en Ginebra y mantuvieron en otra en Londres.
La guerra arancelaria entre los dos países hizo temblar los mercados financieros y desató miedo a una recesión pero desde entonces las aguas se han calmado y hasta China podría considerarse privilegiado.
- 90 días más -
Aunque sus productos están sujetos a un recargo del 30% por encima de los gravámenes en vigor antes del 1 de enero, no se esperan sorpresas desagradables, lo que es una buena noticia para los fabricantes chinos.
Las negociaciones en Estocolmo están encaminadas a extender la pausa de 90 días negociada en mayo en Ginebra.
Un objetivo que debería alcanzarse, según el diario chino South China Morning Post.
"Desde las conversaciones de Londres, parece haber un cambio bastante significativo en la estrategia de la administración (estadounidense) sobre China", estimó Emily Benson, jefa de estrategia en Minerva Technology Futures.
"Ahora se centra mucho más en lo que es posible lograr (...) y en contener cualquier factor que pueda aumentar las tensiones", declaró a la AFP.
- Brasil y México -
Por el momento no hay acuerdos de fondo, sino progresos en temas importantes para ambas partes.
Estados Unidos logró flexibilizar las restricciones a las exportaciones chinas de tierras raras y Pekín restauró parcialmente su acceso a los semiconductores estadounidenses de alto rendimiento.
Los indicios apuntan a una prórroga de la pausa, lo que se consideraría "una señal de la voluntad de ambas partes de continuar las conversaciones", según Thibault Denamiel, investigador del CSIS en Washington.
Eso a la espera del siguiente paso: una reunión entre Donald Trump y su homólogo chino, Xi Jinping.
Otros países lo tienen más difícil, empezando por Brasil, al que Trump amenaza con castigar en parte por el juicio por intentona golpista contra el expresidente ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro, víctima, según él, de una "caza de brujas".
El presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva lo considera un "chantaje inaceptable". El caso es que la crisis diplomática desatada con Washington sigue sin resolverse a pocos días de la fecha límite.
México tampoco lo tiene fácil. Trump parece satisfecho con su colaboración contra la migración ilegal (una de sus primeras exigencias) pero estima que no se esfuerza lo suficiente en la lucha contra el tráfico de fentanilo.
Tampoco hay resultados en las negociaciones con Corea del Sur, Taiwán o India.
Tras una reunión con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen en Escocia, Trump anunció el domingo que la UE aceptó aranceles del 15% y se ha comprometido a invertir US$600.000 millones adicionales en Estados Unidos. No especificó cuándo.
Indonesia, Japón, Filipinas, el Reino Unido y Vietnam han alcanzado ya acuerdos con Washington. Todos ellos sufrirán subidas arancelarias de entre 15 y el 20%.
- 1
Horario del GP de Abu Dhabi de la Fórmula 1 2025, con Franco Colapinto
2La nueva serie de Netflix para maratonear sin culpa: tiene siete capítulos y te atrapa desde el primer segundo
3El análisis que se hace desde Dinamarca de la venta de los F-16: timing, oportunidad y el rol de EE.UU.
4Mortal choque frontal en el comienzo del fin de semana largo




