Robo de cables en España retrasa trenes de alta velocidad con miles de pasajeros
1 minuto de lectura'

MADRID (AP) — Miles de pasajeros de tren en España sufrieron retrasos después de que el cable utilizado en el sistema de señalización de la línea de alta velocidad AVE entre Madrid y Sevilla fuera robado en cuatro ubicaciones, informaron las autoridades ferroviarias españolas el lunes.
El robo, que ocurrió tarde el domingo, afectó a docenas de trenes que viajaban entre Madrid y Andalucía, justo cuando muchas personas regresaban a la capital después de un fin de semana festivo.
Una multitud de pasajeros abarrotaba el lunes la estación madrileña de Atocha para pedir información sobre sus trenes a empleados ferroviarios y pantallas con horas de salidas actualizadas. Renfe, la operadora ferroviaria estatal española, pidió a los pasajeros con trenes que salían de Atocha antes de las 8 de la mañana que no llegaran temprano para evitar aglomeraciones.
Para las 9 de la mañana, Alberto Valero y su familia llevaban horas en la estación debido a los retrasos en la línea que conecta Madrid y Sevilla, a donde se dirigían. Valero había ido de vacaciones de México a España y expresó su frustración por la falta de información.
“Aquí estamos con turistas de todos lados (...) Portugal, Francia”, dijo Valero. "Es una desorganización total (...) todo el mundo está sin saber qué hacer”.
El robo del cable tuvo lugar en cuatro puntos de la línea de alta velocidad en Toledo, en el centro de España, según informó la empresa de infraestructura ferroviaria de España, ADIF, en X.
El incidente ocurrió una semana después de que un apagón masivo en España y Portugal paralizara los trenes de alta velocidad, dejando varados a miles de pasajeros.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
1Roberto Piazza, el modisto preferido de los hermanos Milei, inaugura una muestra de costura en el Congreso
- 2
Estiman que hay cerca de 200 argentinos varados en Israel por los ataques: “Me anoté en un tour y estalló la guerra”
- 3
Para la historia: Portobello es otro magnífico retrato de la Italia moderna con la firma de Marco Bellocchio
4El cambio del perfil de los turistas que suben al Aconcagua y una trampa mortal en la altura




