Salud: Sarampión, 1 de cada 10 italianos en riesgo
En 2025 ya hubo 391 casos.
1 minuto de lectura'

Este es el hallazgo clave de un estudio coordinado por el Istituto Superiore di Sanità y la Fundación Bruno Kessler, publicado en la revista The Lancet Infectious Diseases.
Los investigadores explicaron que querían "evaluar el panorama epidemiológico actual del sarampión en Italia". Esto es crucial para desarrollar estrategias contra la infección, especialmente tras el resurgimiento de infecciones tras la pandemia.
Mientras que en 2021 solo hubo 9 casos de sarampión en Italia, en 2024 la cifra superó los 1000. Este año, hasta el 30 de junio, se habían registrado 391 infecciones.
El estudio analizó los casi 15.000 casos de sarampión (con 14 fallecimientos) notificados al sistema nacional integrado de vigilancia del sarampión y la rubéola entre 2013 y 2022.
El grupo de edad con mayor incidencia de infección durante este período fue el de los menores de 5 años; sin embargo, más de la mitad de los casos correspondieron a adultos jóvenes, de entre 20 y 39 años.
Aproximadamente 9 de cada 10 infecciones se produjeron en personas no vacunadas. Además, las personas no vacunadas también son responsables del 88,9% de las infecciones secundarias (es decir, las que siguen al denominado "caso índice" en los brotes).
El estudio, sin embargo, no solo ofreció una instantánea del pasado, sino que también ofreció indicaciones para el futuro, cuantificando el número de italianos vulnerables a la infección en 2025.
Esto representa el 9,2% de la población general, con diferencias significativas entre grupos de edad: en los menores de 20 años, por ejemplo, la tasa de vulnerabilidad asciende al 11,2%.
La variabilidad geográfica también es significativa: entre los menores de 20 años, la tasa de susceptibilidad alcanza el 18,1% en Tirol del Sur-Bolzano y el 15,8% en Calabria, mientras que en Emilia-Romaña se sitúa en el 9,3%.
Estas elevadas cifras, especialmente entre los jóvenes, se deben a las bajas tasas de vacunación de los últimos años.
"En Italia, la cobertura de vacunación sistemática con una vacuna contra el sarampión se mantuvo por debajo del 80% hasta 2003", señala el estudio.
La aprobación del Plan Nacional para la Eliminación del Sarampión y la Rubéola y la introducción de la vacunación obligatoria han permitido una recuperación parcial de la cobertura vacunal.
Sin embargo, los nuevos datos muestran que aún existe una gran población que podría verse afectada por el virus, especialmente entre los adultos jóvenes.
El estudio muestra que un tercio de los episodios de transmisión del virus se concentran en este grupo de población.
Por si fuera poco, la investigación revela que a menudo son las personas de entre 20 y 39 años quienes transmiten la infección a niños menores de 5 años: un hallazgo "indicativo de la dinámica de transmisión de padres a hijos", escriben los investigadores.
Por esta razón, además de las diferencias regionales, el estudio se centra específicamente en los adultos jóvenes.
"Contribuyen sustancialmente a la transmisión del sarampión en Italia", escriben. "La vacunación de adultos debe integrarse en las estrategias de inmunización actuales", añaden.
Mientras tanto, nuevos datos confirman que Italia no es el único país que experimenta un resurgimiento del sarampión. En las últimas horas, las autoridades estadounidenses y canadienses han confirmado la circulación del virus. En Estados Unidos se han registrado 1333 casos y 3 muertes desde principios de año; en Canadá, 4206 infecciones y 1 muerte. (ANSA).
1Cuándo se cobra el programa Volver al Trabajo en diciembre de 2025
2El mundo ahora espera algo de normalidad
3Franco Colapinto terminó 19° en la segunda práctica del GP de Abu Dhabi y Lando Norris quedó primero
4Protagonizó la escena romántica más recordada del mundo hace 22 años, pero el tiempo no le pasó






