Sánchez celebra la resolución del TJUE sobre el matrimonio homosexual: "Frente al odio, amor y libertad"
Sánchez celebra la resolución del TJUE sobre el matrimonio homosexual: "Frente al odio, amor y libertad"
1 minuto de lectura'
MADRID, 25 Nov. 2025 (Europa Press) -
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que establece que todos los Estados miembros deben reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo convalidados legalmente en otro país de la UE.
"El Tribunal de Justicia de la Unión Europea acaba de dictaminar que todos los países de la UE deberán reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo. De Madrid a Berlín, de Atenas a Budapest. Un 'sí, quiero' que cruza el continente. Frente al odio, amor y libertad", ha indicado Sánchez en un mensaje en la red social X.
El TJUE ha sentenciado este martes que todo Estado miembro debe reconocer la legalidad de un matrimonio del mismo sexo contraído en otro país de la Unión Europea, independientemente de que el matrimonio homosexual no esté recogido en su ordenamiento jurídico nacional, ya que lo contrario vulneraría la libertad de movimiento y residencia de la pareja afectada y el derecho fundamental al respeto de la vida privada y familiar.
La Justicia europea reconoce que la legislación relativa al matrimonio es una competencia nacional, pero advierte de que al ejercer tal competencia el Estado miembro debe respetar también el Derecho europeo y, por ende, el derecho "a llevar una vida familiar normal" cuando ciudadanos europeos ejercen su derecho a la libre circulación y de residencia en la UE.
Así, el fallo explica que cuando una pareja de ciudadanos europeos crea una vida familiar en Estado miembro de acogida, en este caso mediante el matrimonio legal, debe poder tener la "certeza" de poder continuarla al regresar a su país de origen.
Además, advierte de que la negativa a reconocer el matrimonio contraído legalmente por dos ciudadanos de la UE del mismo sexo en otro Estado miembro puede provocar graves inconvenientes administrativos, profesionales y privados, obligando a los cónyuges a vivir como solteros en el Estado miembro del que son originarios.
En todo caso, el Tribunal con sede en Luxemburgo recuerda que los países disponen de un margen de apreciación para elegir los medios de reconocimiento de los matrimonios de este tipo y que la transcripción de un certificado de matrimonio extranjero es una de las posibilidades y que pueden establecerse otros medios, siempre que sean "equivalentes" al reconocimiento establecido para los matrimonios de distinto sexo. La forma elegida no debe imposibilitar ni dificultar excesivamente el reconocimiento ni discriminar a las parejas formadas por personas del mismo sexo por razón de su orientación sexual.
La sentencia también aclara que la obligación de reconocimiento no atenta contra la identidad nacional ni amenaza el orden público del Estado miembro de origen de los cónyuges, puesto que no implica que ese Estado deba contemplar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en su Derecho nacional.
Otras noticias de Matrimonio igualitario
"Hay que repoblar la Argentina". El secretario de Culto dijo que los hijos de divorciados rinden peor en la escuela y arremetió contra el aborto
Estaba en contra del matrimonio igualitario. Joseph Strickland, el obispo al que el papa Francisco expulsó luego de sus críticas a los intentos de reformas de la Iglesia católica
1Se dispara una peligrosa enfermedad de transmisión sexual
2La historia de amor de Valentino y Giancarlo: 66 años de una relación invencible
3Llegó a la Argentina una nueva pickup con foco en el confort y la tecnología
- 4
Una campaña promocional inoportuna de Ouigo tras el accidente ferroviario desata la polémica en España





