Setenta cocineras denuncian sexismo en los restaurantes británicos
1 minuto de lectura'

Setenta mujeres chefs de cocina y trabajadoras de restaurantes en Reino Unido denunciaron el sexismo en los fogones en una carta abierta y pidieron que el sexo femenino esté más presente en puestos de responsabilidad en la gastronomía.
La carta fue publicada en respuesta a una entrevista al chef Jason Atherton, que ha tenido varias estrellas Michelin a lo largo de su carrera, publicada el lunes en The Times, en la que dijo que "no había visto" sexismo en las cocinas.
Las firmantes de la carta dicen estar "escandalizadas" por estos comentarios.
"No podemos permanecer en silencio por más tiempo", escribieron, deplorando también "la lamentable representación" de las mujeres en los premios de la Guía Michelin del Reino Unido, anunciados el 10 de febrero.
"El sexismo ha sido y sigue siendo un problema generalizado en nuestra industria", denuncian las firmantes, que añaden que eso tiene el efecto de "reducir el potencial y las contribuciones de innumerables mujeres talentosas" en las cocinas británicas.
Las chefs de cocina destacan "comentarios y comportamientos inapropiados", así como "desigualdad en las promociones".
En los últimos cuatro años, "sólo dos mujeres han recibido estrellas Michelin", explican.
"Esto no es de ninguna manera representativo del talento femenino dentro de la industria", lamentan las firmantes.
Según ellas, la situación sólo puede cambiar "remediando la falta de mujeres y de personas pertenecientes a minorías en puestos de responsabilidad".
Entre las firmantes se encuentran las chefs londinenses Sally Abé, del restaurante The Pem, Dara Klein, de Tiella, y Helen Graham, directora de Bubala, según The Times.
"La industria está haciendo la vista gorda ante un comportamiento que es tan endémico que no se reconoce como sexismo y no se controla", dijo Helen Graham al The Times.
Según la Oficina de Estadísticas del Reino Unido (ONS), aproximadamente una cuarta parte de los 203.700 chefs del Reino Unido son mujeres.
ctx/mr/psr/eg
1En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
2Fate puede ser la primera de muchas
- 3
Fórmula 1: Charles Leclerc voló con su Ferrari en el desierto de Bahréin y encara la temporada 2026 con optimismo
- 4
Crece el reclamo para que expulsen al expríncipe Andrés de la línea de sucesión a la corona británica: cómo es el proceso




