Sube a 90 el balance de muertos por las inundaciones en Sudáfrica
El número de muertos en las inundaciones ocurridas la pasada semana en Sudáfrica ascendió de 86 a 90, informaron este...
1 minuto de lectura'

El número de muertos en las inundaciones ocurridas la pasada semana en Sudáfrica ascendió de 86 a 90, informaron este lunes las autoridades del país.
Las inundaciones afectaron a la provincia de Cabo Oriental, la más pobre del país, tras lluvias torrenciales.
El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, que visitó la zona afectada el viernes, dijo que el desastre se debió al cambio climático y calculó que las aguas alcanzaron más de cuatro metros de altura.
“El último informe indica un aumento del número de muertos (...) a 90", anunciaron las autoridades locales en un comunicado. Treinta de las víctimas eran niños.
Entre ellos había al menos seis niños que viajaban en un autobús escolar arrastrado por la riada. Tres alumnos fueron rescatados tras aferrarse a árboles.
Además, unas 2686 personas se quedaron sin hogar y fueron acogidos en refugios temporales, indicó el gobierno local.
La zona más afectada fue la ciudad de Mthatha, situada a unos 800 kilómetros al sur de Johannesburgo.
Mthatha está cerca del pueblo de Qunu, lugar de nacimiento de Nelson Mandela, expresidente y héroe de la lucha contra el apartheid.
Miles de casas, carreteras, escuelas y centros de salud quedaron sepultados bajo el lodo en esta provincia del este de Sudáfrica, mayoritariamente rural.
Los equipos de rescate van casa por casa en busca de cadáveres o posibles sobrevivientes.
Las fuertes lluvias son habituales durante el invierno en Sudáfrica, pero el país también es muy vulnerable a las fluctuaciones meteorológicas y al cambio climático, según el Fondo Verde para el Clima, un organismo de la ONU.
jcb/emd/ial/meb/es
- 1
Blatter arremete contra el Mundial en los Estados Unidos y Trump, “lo peor que le ha pasado a la FIFA”
2La noche de Mirtha: del brillante look de la Chiqui en la previa a su cumpleaños 99 a sus consejos para mantenerse espléndida
3Desbaratan un complot narco que preparaba los asesinatos de un ministro, un juez federal y un fiscal
4Fate y los trabajadores: una fábrica frenada, millones de litros de solvente y el desconsuelo del barrio





