Una jueza de EEUU bloquea la política de pasaportes de Trump dirigida a personas trans
1 minuto de lectura'

By Nate Raymond
BOSTON, 18 jun (Reuters) -
federal bloqueó el martes la negativa del Gobierno del presidente Donald Trump a emitir pasaportes a estadounidenses trans y no binarios en todo el país que reflejen sus identidades de género.
La jueza de distrito Julia Kobick en Boston amplió una medida cautelar que emitió en abril que permitía a seis personas trans y no binarias que desafiaron la política de obtener pasaportes acordes a sus identidades de género o con una designación de sexo "X" mientras avanza la demanda.
Kobick lo hizo después de concluir que la política adoptada por el Departamento de Estado de Estados Unidos
en virtud de firmado por Trump probablemente discriminaba por razón de sexo y estaba arraigada en un prejuicio irracional hacia los estadounidenses trans que violaba la Quinta Enmienda de la Constitución de EEUU. Aunque el fallo de Kobick de abril tenía un alcance limitado, la jueza, designada por el presidente demócrata Joe Biden, concedió el martes el estatus de demanda colectiva al caso y detuvo la aplicación de la política contra los titulares de pasaportes trans, no binarios e intersexuales.
Kobick dijo que conceder el estatus de demanda colectiva a dos categorías de titulares de pasaportes era apropiado dado que las acciones del Gobierno les afectaban uniformemente "al impedirles obtener pasaportes con un marcador de sexo coherente con su identidad de género".
Li Nowlin-Sohl, abogada de los demandantes de la Unión de Libertades Civiles, calificó el fallo de "victoria decisiva contra la discriminación y por la igualdad de justicia ante la ley". La portavoz de la Casa Blanca, Anna Kelly, en un comunicado, calificó la decisión como "otro intento por frustrar la agenda del presidente Trump e impulsar la ideología de género radical que desafía la verdad biológica". El caso es uno de varios relacionados con que Trump firmó después de regresar al cargo el 20 de enero, que ordena al Estado reconocer solo dos sexos biológicamente distintos, masculino y femenino. El decreto también ordenó al Departamento de Estado que cambiara sus políticas para emitir solo pasaportes que "reflejen con precisión el sexo del titular". Posteriormente, el Departamento de Estado cambió su política de pasaportes para "solicitar el sexo biológico del solicitante al nacer" en lugar de permitir que los solicitantes autoidentifiquen su sexo y solo permitir que figuren como hombre o mujer. Antes de Trump, el Departamento de Estado permitió durante más de tres décadas que las personas actualizaran la designación del sexo en sus pasaportes. En 2022, el Gobierno de Biden permitió a los solicitantes de pasaportes elegir la "X" como marcador de sexo neutro en sus solicitudes de pasaporte, así como poder autoseleccionar "M" o "F" para hombre o mujer. (Información de Nate Raymond en Boston; edición de Leslie Adler y Sonali Paul; edición en español de Javier Leira y Paula Villalba)
- 1
Blatter arremete contra el Mundial en los Estados Unidos y Trump, “lo peor que le ha pasado a la FIFA”
- 2
Conmoción en Italia: murió un niño de dos años que había sido trasplantado con un corazón “quemado”
3La noche de Mirtha: del brillante look de la Chiqui en la previa a su cumpleaños 99 a sus consejos para mantenerse espléndida
4Desbaratan un complot narco que preparaba los asesinatos de un ministro, un juez federal y un fiscal






