Utilidad neta de colombiano grupo argos se triplica en primer trimestre
1 minuto de lectura'

BOGOTÁ, 15 mayo (Reuters) - La utilidad neta del conglomerado industrial colombiano Grupo Argos se triplicó en el primer trimestre a 113.000 millones de pesos (26,9 millones de dólares), frente a igual periodo del 2024, después de ajustar eventos no recurrentes del año pasado, informó el jueves la firma.
La ganancia neta ajustada se comparó con una de 37.000 millones de pesos entre enero y marzo del 2024.
El conglomerado precisó que sin ajustar ingresos no recurrentes como la combinación de activos entre Cementos Argos USA y Summit Materials, así como la venta de su participación en Nutresa, la utilidad neta en el primer trimestre bajó un 69% a 1,19 billones de pesos (282,6 millones de dólares) desde 3,79 billones de pesos en igual periodo del año anterior.
En el primer trimestre de este año la utilidad de Grupo Argos absorbió el efecto de la venta de Summit Materials por los que recibió 2 billones de pesos.
Mientras, en el primer trimestre del 2024 recibió 5,3 billones de pesos por la combinación de activos entre la unidad en Estados Unidos de Cementos Argos y Summit Materials, así como 1,4 billones de pesos por la desinversión en Nutresa.
Los ingresos totales de Grupo Argos, con negocios en los sectores de energía, cementos y aeropuertos, aumentaron un 7% interanual en el primer trimestre a 2,9 billones de pesos (691,7 millones de dólares).
El EBITDA del conglomerado repuntó un 47% a 809.000 millones de pesos (192,8 millones de dólares).
"En el campo operativo Grupo Argos (...) registró un crecimiento proforma, al excluir las operaciones no recurrentes, en sus ingresos, rentabilidad operativa y utilidad neta, producto de un entorno más favorable para su negocio de energía eléctrica, la valorización de los activos en concesiones viales y aeroportuarias y la disciplina operativa y financiera en todas sus plataformas", precisó en un comunicado.
Grupo Argos y Grupo SURA anunciaron que reorganizarán su estructura accionaria para convertirse en firmas independientes, poniendo fin a un cruce societario de 46 años en busca de atraer más capital e inversionistas, una escisión que estará cerrada entre finales de 2025 e inicios de 2026.
Los dos conglomerados hacen parte de lo que informalmente se conoce como Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), conformado por más de un centenar de compañías de diferentes sectores que operan bajo un complejo enroque accionario en el que la mayoría de las empresas son socias entre sí.
(1 dólar = 4.196,66 pesos colombianos) (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)
1En plena interna con Kicillof, el cristinismo reversiona 678 en el canal del sindicalista Víctor Santa María
2La plataforma adelantó la caída de Maduro y el ascenso de Trump, pero estuvo en la mira del FBI
- 3
El contundente dato sobre el avance del narcotráfico que reveló un experto: ya es el tercer “empleador” en México
4Un juez, una carrera, un cumpleaños




