Venezuela: Fallece controvertido obispo Mario Moronta
Cercano a Hugo Chávez, pero voz crítica contra Nicolás Maduro
1 minuto de lectura'

Moronta fue vicepresidente de la Conferencia Episopal Venezolana y durante 25 años, hasta 2024, arzobispo de Táchira, cuando en medio de problemas de salud fue sustituido por monseñor Lisando Alirio Rivas.
Nacido en 1949, ordenado sacerdote el 19 de abril de 1975, y obispo en mayo de 1990, Moronta ejerció buena parte de sus funciones en la Diócesis de Los Teques, estado Miranda, muy cerca de Caracas.
Desde allí fue trasladado a Táchira, en tiempos en que la polarización política entre el gobierno y los opositores también puso a la Iglesia Católica en la primera línea de fuego.
Conocido por su amistad con el difunto presidente Hugo Chávez, el militar responsable de los grandes cambios políticos en el país, Moronta ofició las ceremonias fúnebres cuando el líder de la llamada revolución bolivariana falleció en 2013.
Pero años después se convirtió en duro opositor para el régimen chavista heredado por Nicolás Maduro. Fue una de las principales voces que denunció violaciones a los Derechos Humanos y persecución de jóvenes acusados falsamente como "terroristas" por la Fiscalía y la policía política.
"¿Por qué no se persiguen a los irregulares que invaden nuestros campos y a los mafiosos que esclavizan a tantos adolescentes y hacen negocio con el narcotráfico y la trata de personas?", denunció en una de sus sonadas homilías.
"Un verdadero católico no persigue a sus hermanos porque piensen de manera diversa, inventando narrativas que no corresponden con la realidad", proclamó en otra ocasión. (ANSA).
1“La chica que habla de la adicción al porno”: tiene 18 años y logró que las escuelas de Córdoba trabajen un tema tabú
2Boom de importaciones: fuerte mensaje de Paolo Rocca a sus empleados
3La revolución silenciosa: cómo los pagos digitales está derribando las fronteras del dinero en América Latina
- 4
Una familia vivió una noche de terror en una ruta cercana a Mar del Plata






