Venezuela: Maduro confirma regreso de Chevron al país
Caracas quiere "nueva fase" en relaciones con EE.UU.
1 minuto de lectura'

Maduro dijo, en una entrevista con el canal chavista internacional de televisión Telesur, que Chevron tiene nuevas licencias del gobierno de Trump, tras la suspensión a las anteriores que se había aplicado en mayo. Confirmó así versiones anticipadas el jueves por la prensa especializada estadounidense.
"Ellos informaron a la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, quien les ratificó, como le decimos a todas las firmas internacionales, empresas que trabajan en Venezuela: ¡Bienvenidos al trabajo!", dijo Maduro.
El presidente afirmó que pese a lo que calificó como "presión, amenaza, chantaje indebido e ilegal" en torno a la licencia de Chevron, la producción petrolera de Venezuela "ha crecido un 12% con esfuerzos propios".
Según fuentes petroleras, en los campos operados por Chevron se producían unos 220.000 barriles por día (bpd) de petróleo, lo que equivale a casi el 25% de la producción calculada para toda Venezuela por analistas del mercado.
"Los felicito, me parece muy bien. Chevron tiene 102 años en Venezuela y yo quiero que tenga 100 años más y trabajar sin problemas. Bienvenidos, cuando quieran y como quieran!, agregó Maduro al afirmar que Venezuela es "un paraíso" para inversiones.
Sobre las conversaciones con Estados Unidos, dijo que aspira "a un entendimiento que nos permita avanzar juntos".
El presidente venezolano, cuyo gobierno no es reconocido formalmente por Estados Unidos, busca abrir una nueva fase en las relaciones con el gobierno de Donald Trump, tras recientes acuerdos en asuntos migratorios y petroleros.
En la entrevista con Telesur, Maduro afirmó que con Washington quiere una relación "de comunicación, cooperación y respeto en diversos temas".
"Estamos gestando relaciones de respeto con Estados Unidos.
De hecho, estas cadenas de eventos son producto de la comunicación que se pudiera llevar al punto de cooperación hemisférica", afirmó.
Recientemente, ambos gobiernos negociaron el intercambio de 252 migrantes indocumentados venezolanos prisioneros en El Salvador por 10 ciudadanos estadounidenses presos en Venezuela.
El canje incluyó a un asesino confeso que mató a tres personas en Madrid y que ahora está libre en Estados Unidos, aunque había sido condenado a 30 años de cárcel en Venezuela.
La negociación también incluyó la excarcelación de un número indeterminado de presos políticos venezolanos, aunque las fuerzas de seguridad de Maduro han capturado en los últimos días al menos a otros 35 disidentes, después de ese acuerdo, denuncian activistas por los Derechos Humanos y partidos políticos.
"Siempre insistiremos en hablar, en fomentar el entendimiento para avanzar", dijo Maduro sobre sus relaciones con Washington.
Este acercamiento entre Trump y el régimen chavista ocurre cuando este 28 de julio se cumple un año de las cuestionadas elecciones presidenciales en las que Maduro fue proclamado ganador sin presentar resultados por mesas de votación, municipios ni estados.
Ni la Unión Europea ni las principales democracias americanas reconocen públicamente a este tercer gobierno de Maduro, y el país se mantiene aislado del sistema financiero internacional. (ANSA).
1“Lady Shaq”, cada vez más dominante en el básquetbol femenino universitario: 148 puntos en los últimos cuatro partidos en Iowa State
2Luna Park: la Cámara porteña confirmó la medida que prohíbe al gobierno de la ciudad avanzar con las obras de demolición
3Rating: cuánto midió la nueva etapa de Bendita con la conducción de Edith Hermida
4Prisión preventiva y un embargo de $7000 millones para el cerebro detrás de los casinos online ilegales





