Venezuela: Opositora Machado denuncia nueva ola de represión
Más de 30 arrestos en dos meses
1 minuto de lectura'

Machado señaló que el intercambio "de un grupo de rehenes políticos extranjeros" en un acuerdo entre los gobiernos de Estados Unidos y El Salvador incluyó la excarcelación de presos políticos venezolanos "injustamente secuestrados por el régimen".
Aunque se anunció la excarcelación de 80 presos políticos, incluyendo a una de las 90 mujeres presas, no hay confirmación de que esas personas salieron de los calabozos, dijo.
"Mientras se anunciaba esta medida, se reportó una nueva ola represiva que continúa al día de hoy. Desde el pasado viernes se han contado más de 20 nuevas detenciones, incluyendo dirigentes vinculados al Comando Con Venezuela, así como testigos de mesa del proceso electoral del 28 de julio", denunció Machado desde la clandestinidad y a través de sus redes sociales.
El 28 de julio de 2024, en unas cuestionadas elecciones presidenciales, el chavismo declaró ganador a Nicolás Maduro, sin presentar resultados verificados por estados, municipios y mesas de votación, mientras la oposición denunció un fraude masivo.
Eso provocó una ola de protestas reprimidas a sangre y fuego, que dejó 24 asesinatos y unas 2200 detenciones de manifestantes, dirigentes políticos y activistas por los derechos humanos. Muchos de esos prisioneros, incluyendo unos 150 menores de edad, han sido excarcelados y se les siguen procesos penales.
Machado resaltó que en los últimos dos meses se contabilizaron por lo menos 30 nuevas detenciones arbitrarias.
"Este patrón, ya reiterado, confirma la política de la "puerta giratoria": liberar selectivamente a unos para encarcelar a otros. La represión no cesa, solo se redistribuye", dijo al afirmar que la "diplomacia de rehenes y de castigos selectivos", es una herramienta de negociación política del chavismo.
"Reiteramos el llamado urgente a la comunidad internacional a actuar frente a lo que ocurre en Venezuela", agregó, para luego destacar que la presión externa ya no es suficiente mientras el problema de fondo persiste: "más de 900 personas siguen presas y desaparecidas por razones políticas, y la represión continúa activa, incluso contra antiguos dirigentes del chavismo, luchadores sociales, periodistas, gremialistas y sindicalistas, maestros y trabajadores públicos". (ANSA).
1Copa africana de naciones: la celebración de un futbolista de la selección de Mali que casi termina en una tragedia
2Luna Park: la Cámara porteña confirmó la medida que prohíbe al gobierno de la ciudad avanzar con las obras de demolición
3Un banco lanzó financiación de hasta $28 millones para autos y motos
- 4
Préstamo por US$138 millones: un banco europeo dio luz verde para que Kicillof licite una obra hídrica clave





